El FMI rebaja levemente la previsión de crecimiento de Colombia

La revisión para 2019 de América Latina refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil y México, según el FMI.

Puerto Bahía

Actualmente el 80% de la carga que se mueve por el río Magdalena, llega por esta terminal.

Cortesía: Puerto Bahía.

POR:
Portafolio
julio 23 de 2019 - 08:32 a.m.
2019-07-23

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó hasta el 0,6 % la previsión de crecimiento de América Latina y el Caribe en 2019, ocho décimas menos que en su informe del pasado mes de abril, según la actualización de datos que presentó este martes en Santiago.

El organismo multilateral destacó el desempeño de las economías de Colombia y de Perú. "Estas han sido economías más resilientes en comparación con las grandes economías de la región en las cuales hubo una rebaja a la baja significativa", aseguró el FMI.

Colombia permaneció casi sin cambios proyectando un crecimiento de 3,4% para 2019 y 3,7% para 2020, en comparación con la previsión hecha en abril de una expansión de 3,5% en 2020 y de 3,6% en 2020.

La revisión a la baja para Latinoamérica para este 2019 refleja principalmente las caídas en la economía de Brasil, que crecerá a un ritmo del 0,8 % este año, 1,3 puntos porcentuales menos que lo previsto en abril, y México, que avanzará al 0,9%, siete décimas menos de lo previsto anteriormente.

El Fondo cree que en Brasil persiste la incertidumbre sobre la aprobación de algunas reformas estructurales, en especial la de las pensiones, mientras en México la inversión permanece débil y el consumo privado se ha desacelerado como reflejo de la incertidumbre que, a su juicio, generan algunas políticas del país.

El FMI añade que los costes del endeudamiento de la economía mexicana podrían aumentar a raíz de la reciente rebaja de la calificación soberana del país. El nuevo informe del organismo multilateral también pone el foco en Venezuela, cuya economía sufrirá una contracción de alrededor del 35 % en 2019. El organismo multilateral calculó en el 2,3% el crecimiento de la región para 2020, un punto porcentual menos que lo que había previsto en su informe previo.

IMPLOSIÓN DE VENEZUELA

El FMI prevé una "implosión" de la economía de Venezuela en un informe divulgado este martes en el que rebajó sus expectativas del crecimiento latinoamericano como reflejo de las complicaciones en Brasil y en México.

El FMI reportó que en el inicio del año la actividad se "desaceleró notablemente" en varias economías de la región debido a "factores idiosincrásicos" y el caso más dramático es el de Venezuela en donde ahora espera una contracción del 35% del PIB contra 25% que había estimado en abril. "La profunda crisis humanitaria y la implosión económica en Venezuela siguen teniendo un impacto devastador, y se prevé que la economía se contraiga alrededor de 35% en 2019", dijo la entidad, que no revisó el panorama para 2020.

En su informe de abril el FMI había pronosticado una contracción de 10 puntos el próximo año. Venezuela, sumida en una crisis política y humanitaria, sufre un debacle de su economía, que desde este año se ha agravado por las sanciones estadounidenses y apagones que paralizan el país.

Siga bajando para encontrar más contenido