Fundación Agrícola Himalaya, por el apoyo a la comunidad

La institución fue escogida para ejecutar un proyecto del fondo participativo de acción ambiental de la Corporación Autónoma del Valle.

Fundación Agrícola Himalaya

La población ha participado activamente en programas que mejoran su calidad de vida.

Cortesía

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2019 - 08:00 p. m.
2019-10-25

Para la Fundación Agrícola Himalaya las acciones en favor de la comunidad son una constante. Principalmente, sus beneficiarios se encuentran en la zona de influencia de los cultivos de té de Agrícola Himalaya S.A., fabricante de las marcas Hindú y Bitaco.

(Lea: Restaurantes virtuales, la nueva apuesta del grupo Takami)

Durante el segundo semestre del año, la fundación fue escogida para desarrollar un proyecto dentro del fondo participativo de la acción ambiental de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC.

(Lea: Educación, salud, música y deporte, áreas que apoya el sector minero)

El objetivo es aunar esfuerzos técnicos y recursos económicos y humanos para implementar un programa de educación ambiental y acciones que fortalezcan prácticas y técnicas ambientales sostenibles con 10 familias, sus fincas y la Institución Educativa La Libertad.

Igualmente, ejecuta un segundo proyecto con la fundación alemana Misereor llamado ‘Tejiendo Futuro’, con el cual busca contribuir a la mejora de la calidad de vida de las comunidades campesinas de Bitaco, a través de asociatividad, el emprendimiento y la gestión ambiental, liderados por las mujeres y los jóvenes. En ese programa, el aporte de la fundación alemana es de $765 millones.

Así mismo, con esta institución se ha ejecutado en los últimos tres años un proyecto cofinanciado que contribuye a mejoramientos sostenibles en siete comunidades de Bitaco. La primera etapa de este trabajo colaborativo consistió en el Proyecto ‘gestión ambiental del territorio para una vida saludable en familia y en comunidad’, que se llevó a cabo desde abril de 2016 hasta abril de 2019 y tuvo una inversión inicial de $551 millones.

El proyecto contó con aliados estratégicos como la CVC, la Fundación Corona, el apoyo de Agrícola Himalaya, y de empresarios locales que aportaron $684 millones más, para un total de $1.235 millones invertidos en la comunidad.

PRINCIPALES RESULTADOS

Al proyecto fueron vinculadas 347 familias, de las cuales 290 lograron cambios al final del tercer año. Así mismo, se destaca una mayor participación de las mujeres en cargos directivos en seis Juntas de Acción Comunal con un 36%. Además, 417 estudiantes se capacitaron en torno a cátedras ambientales, eco-huertas escolares y encuentros ambientales.

En cuanto al impacto ambiental, se sembraron 20.983 árboles de especies nativas. Otras siete hectáreas de bosque fueron reforestadas en 23 predios y 29,35 hectáreas de bosque nativo fue protegido en 51 predios de Bitaco.

En el manejo y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios se logró que 245 familias contaran con puntos ecológicos en el hogar y se enseñó sobre separación y clasificación a 187 estudiantes de La Libertad. Así, 172 familias cuentan con conocimientos y habilidades para la transformación artesanal de papel, plástico, tapas y llantas.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido