Economía

Fusionar ayudas, aumentar IVA y bajar aportes a salud: Fedesarrollo

El centro de estudios planteó cerca de 30 iniciativas para crear al menos 815.000 empleos y que el PIB suba 0,52 pp

Coronavirus

Entre las iniciativas, Fedesarrollo plantea que las personas mayores de 65 años reciban un aporte mensual de $412.000

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 03 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-03-03

Con un paquete de alrededor de 30 propuestas, Fedesarrollo dio a conocer sus planteamientos para que se tramiten cuatro reformas en una sola, con la que buscarían generar 815.000 nuevos empleos formales y que la economía crezca al menos 0,52 puntos porcentuales en los próximos años.

(Fedesarrollo plantea cuatro reformas en una para aumentar crecimiento). 

Entre las propuestas, que están enmarcadas en cambios en el sistema laboral, pensional, tributario y en las políticas sociales, se destaca la eliminación de los programas sociales de transferencias que tiene actualmente el Gobierno para crear una renta mínima, subir gradualmente el IVA a todos los bienes y servicios, y bajar los aportes a salud y cajas de compensación.

Las iniciativas fueron presentadas por Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, y Eduardo Lora, exdirector de ese centro de estudios, y buscan con ellas además reducir el coeficiente Gini en 4 puntos, bajar la pobreza monetaria 9,3 puntos porcentuales (pps) y la extrema en 4,6 pps, así como aumentar los ingresos del 80% de la población.

(Encuesta de Fedesarrollo muestra mejoría en proyección del PIB). 


Entre los planteamientos en términos de política social, se destaca la creación de una renta mínima de monto fijo para los hogares en situación de pobreza monetaria y extrema con los recursos de los programas Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

Con eso, los hogares pobres recibirían $35.000 por adulto mayor de 65 años y otro monto igual por cada menor de 18 años, siempre y cuando asistan al colegio y se hagan los chequeos de salud. “Estimamos que esta medida aumentará el monto promedio entregado a las familias pobres de $44.000 mensuales actualmente a $138.000 al mes”.

Sumado a esa renta mínima, también plantean que haya una universalización del programa de ayudas del Gobierno, Colombia Mayor, por lo que se les entregaría a las personas mayores de 65 años $412.000 al mes, para así eliminar la pobreza de ese segmento.

En esa línea, plantean asimismo que las empresas y trabajadores queden en libertad de decidir en negociaciones colectivas un programa de ahorro para la vejez, y así le darían vía libre a varios mecanismos de ahorro e inversión.

En materia laboral, propoponen introducir una tasa progresiva de aportes a salud a cargo del trabajador, que sería de 0% para los empleados asalariados o independientes que ganan hasta un salario mínimo, y que subiría gradualmente hasta cerca del 9% para ocupados con ingresos de 25 salarios mínimos o más. Eso significa, en la práctica, que salud solo lo pagarían las personas que ganen más de un mínimo.

En esa línea plantean que se aplique un modelo progresivo similar a los aportes de las cajas de compensación por parte de las empresas, un auxilio de solidaridad equivalente al 4% de un salario mínimo para los trabajadores que ganan hasta dos salarios mínimos.

“La combinación de estas reformas en materia laboral y pensional implicaría un aumento del ingreso disponible para un trabajador que gana un salario mínimo de hasta 13%, así como una disminución en el costo para la empresa de hasta el 14%, lo que estimulará la generación de empleo formal”
, calculan.

Con el fin de financiar estos nuevos cambios en el mercado laboral, pensional y de política social, el centro de estudios plantea también un paquete de cambios tributarios con el fin de aumentar el recaudo entre 2% y 2,5% del PIB, lo que cubriría el hueco fiscal que calcula el Gobierno, que es cerca de $20 billones.

Con eso, Fedesarrollo propone que se eliminen las exenciones sectoriales, se revise y se replantee la figura de las zonas francas, y se eliminen descuentos del ICA, así como posponer la reducción de la tarifa de renta corporativa y dejarla en 31% hasta 2026.

Por otro lado, plantean que más personas naturales declaren y paguen impuesto de renta y se hagan algunos ajustes en las tarifas de ese impuesto.

En cuanto al IVA, proponen que todos los bienes y servicios paguen este impuesto, pero con una tarifa de hasta el 8%, que se empezaría a cobrar de forma gradual. Este cambio, señala Fedesarrollo, debería ir acompañado con una consolidación del programa de compensación del IVA.

LO QUE SE VIENE

Luego del anuncio de las propuestas, aunque algunos expertos hicieron buenos comentarios de las iniciativas, también argumentaron que deben ser estudiadas con cuidado para emitir alguna opinión.

José Ignacio López, director de investigaciones de Corficolombiana, señaló que “parecen interesantes, pero falta conocer los detalles detrás de algunos temas para poder analizarlas con suficiente rigor”.

Por su parte, Roberto Angulo, socio fundador de la firma Inclusión, dijo que “la propuesta de la renta mínima tiene algunos problemas, como la eliminación de programas sociales, especialmente el de Jóvenes en Acción, porque no tiene en cuenta su impacto positivo en esta población. Se puede pensar, más bien, en un escenario en el que coexista esa renta básica y programas que ya han funcionado, como ese”.

Con la presentación de las propuestas y atentos a las discusiones que pueden surgir, Mejía confirmó que el plan es discutirlo y presentarlo al Gobierno, empresarios y congresistas para ver si es posible avanzar en ese sentido lo más pronto posible.

LA PROPUESTA DE LOS BANCOS 

Adicional a la propuesta de Fedesarrollo, Asobancaria también planteó unas iniciativas para la reforma tributaria.

Según Hernando José Gómez, presidente del gremio, la reforma tributaria debe tramitarse este año para aumentar el recaudo y no perder la nota por parte de las calificadores e, incluso, también señala que se “debe empezar a transitar hacia la declaración de la renta universal”.

Por otro lado, el gremio manifestó que sería clave buscar la eliminación de ciertos beneficios tributarios, impulsar medidas para estimular el desuso del efectivo, hacer más eficiente el gasto público y postergar algunos beneficios de la refor- ma tributaria pasada. Con esto, el Gobierno podría recaudar 1,5% del PIB.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido