‘Gabelas’ a empresas serían condicionadas

Los congresistas proponen mantener las exenciones de la reforma tributaria, siempre y cuando las firmas creen más puestos de trabajo.

Iván Duque

El presidente Duque pidió al Congreso no cambiar la reforma.

Presidencia de la República

POR:
Portafolio
noviembre 04 de 2019 - 07:43 p.m.
2019-11-04

La construcción de la ponencia para primer debate de la reforma tributaria, que reemplazará a la caída Ley de Financiamiento, iniciará este miércoles con altas expectativas por los posibles cambios que se le harían.

(Corte Constitucional tumba Ley de Financiamiento del Gobierno Duque). 

No obstante, en este nuevo tire y afloje que se viene en el Congreso, una cosa parece segura y es que la iniciativa entró tal y como se aprobó en 2018, pero saldrá ‘peluqueada’ o recargada.

Detrás de esta premisa están los pronunciamientos que ya han hecho congresistas de diferentes bancadas políticas, que han mencionado sus intenciones de ajustar el texto, una vez aterrice en las comisiones económicas conjuntas.

Por ejemplo, Efraín Cepeda, senador del Partido Conservador, aseguró que se deben buscar medidas para reactivar el empleo. “Una forma podría ser condicionar los beneficios tributarios entregados a las empresas para que estas generen puestos de trabajo; aún lo estamos estudiando, pero puede ser una posibilidad”, dijo.

Cambio Radical, por su parte, presentó un derrotero de los ajustes que prevé incluir en la reforma tributaria, donde incluye revisar y disminuir la tributación de los profesionales y de todos los empleados, eliminar la renta presuntiva para el 2020, ajustar las reglas de juego para quienes tributen con IVA e Impoconsumo, y eliminar la normalización de impuestos.

(Radican reforma tributaria con doce artículos menos). 


En este último punto están en desacuerdo otros congresistas, como Jhon Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres, que propone dejar un año más la amnistía tributaria que terminó el pasado 25 de septiembre y con la que se recaudó un poco más de $1 billón. En su concepto, la incertidumbre sobre si se caía o no la reforma dejó a muchos contribuyentes por fuera de la normalización.

A pesar de este panorama, el presidente Iván Duque reiteró su mensaje al Legislativo para que apruebe la iniciativa tal y como se radicó. “El Congreso siempre ha actuado con responsabilidad frente a las finanzas públicas y la economía del país”, aseguró.

Siga bajando para encontrar más contenido