Economía

Portafolio premió a los mejores del 2020

Se trata de un reconocimiento a personas y empresas por su liderazgo en momentos difíciles como los registrados este año, en medio de la pandemia.

Premios Portafolio

Premios Portafolio

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Portafolio
noviembre 26 de 2020 - 10:36 a. m.
2020-11-26

En ceremonia virtual que contó con la participación del presidente de la República, Iván Duque Márquez y directivos de Casa Editorial El Tiempo, Portafolio, el diario de líder en información de economía, empresas y negocios del país, entregó los Premios 2020.

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Las distinciones en las 12 categorías, fueron otorgadas a las siguientes personas y empresas, que este año se distinguieron por su aporte al desarrollo económico y social, en medio de la pandemia del coronavirus.

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El reconocimiento a la Vida y Obra Empresarial le fue otorgado a Alfredo Hoyos Mazuera, cofundador de la empresa de alimentos Frisby; el Mejor Líder Empresarial del 2020 es Juan Carlos Mora Uribe, presidente de Bancolombia; el premio Especial es para quienes enfrentaron la pandemia desde el frente médico, Fernando Ruíz Gómez (Ministro de Salud); desde la investigación científica a Martha Lucía Ospina Martínez, directora Instituto Nacional de Salud Nacional (INS) y desde la atención clínica a Jairo Pérez, director de la UCI del Hospital Universitario Nacional (HUN).

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El premio a la Mejor Docente Universitaria correspondió a Martha Misas, de la Universidad de la Sabana; la Mejor Estudiante Universitaria es Ana María Arciniegas Jiménez, de la Universidad el Rosario; el reconocimiento en Aporte a la Comunidad le fue otorgado a la Fundación Cardio Infantil - Instituto de Cardiología; el Esfuerzo Exportador lo recibió Grupo Nutresa; el galardón a la Gestión del Recurso Humano lo obtuvo Terpel; Postobon fue reconocido en la categoría de Protección del Medio Ambiente; en Innovación el ganador fue la Corporación Ruta N de Medellín; Bavaria logró el premio de Responsabilidad Social Empresaria, y Servicio al cliente fue para Banco de Microfinanzas-Bancamía.

El jurado calificador estuvo integrado por Mónica Contreras, presidente de la Transportadora de Gas Internacional; Sylvia Escovar, presidenta de Terpel; Marcela Eslava, decana de Economía de la Universidad de los Andes; Ana Margarita Albir Sarmiento, presidenta de Aval Digital Labs; Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá; Eric Flesch Santoro, presidente de Promigas, y Jorge Mario Velasquez, presidente del Grupo Argos.

RESEÑA DE LOS GANADORES

Alfredo Hoyos Mazuera, cofundador de la empresa de alimentos Frisby, fue escogido como el ganador de Vida y Obra. Se trata de una compañía nacida en Pereira liderada por este empresario con sólida formación humanística y habilidad para los negocios. Esta marca es reconocida como una de las más queridas por los consumidores colombianos.  
 
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, fue destacado porque en medio de la desafiante coyuntura generada por la propagación de la covid-19, lideró una estrategia con la que esa financiera adoptó distintas medidas que han contribuido a mitigar la crisis y a sentar las bases para la reactivación económica. Una de ellas tiene que ver con el establecimiento de múltiples alivios, destinados a reducir el peso de las obligaciones en la crisis.

Por su parte, Martha Misas Arango, la mejor docente universitaria, se destaca por su aporte al desarrollo profesional de quienes reciben sus conocimientos como profesora de la Universidad de La Sabana. Es una reconocida matemática de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Ciencias en Estadística Aplicada Michigan State University.

Entre tanto, Ana María Arciniegas, la mejor estudiante del 2020, en la carrera de Administración de Negocios Internacionales, en la Universidad El Rosario, donde obtuvo un promedio de notas de 4,9 semestral, sobre 5,0.

El Grupo Nutresa fue el ganador en Esfuerzo Exportador, por su estrategia de para incrementar estas operaciones. Al cierre de julio de 2020, las ventas al exterior de Grupo Nutresa alcanzaron los US$167 millones, con un crecimiento del 15%, equivalentes a $618 mil millones, con un alza en pesos del 33,5%, producto, en parte, de la devaluación.

En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, el jurado escogió a Bavaria, empresa que en el 2020 se enfocó en 4 frentes: innovación, género, barreras físicas y psicológicas, siendo género el de mayor impacto. Su trabajo a favor de la equidad de género comenzó hace algunos años.

En Innovación, el ganador fue Ruta N. Uno de los factores que la hicieron acreedora al premio fue InnspiraMED, un hito en investigación, desarrollo e innovación. En menos de tres meses diseñó un prototipo funcional de un equipo biomédico que superó las fases preclínicas y que, en 6 meses, llegó a la fase I del ensayo clínico, siendo usado con éxito en humanos.

La empresa de bebidas Postobón obtuvo el galardón en la categoría de medio ambiente. Se destaca por la mejora en el Índice de Consumo de Agua, la reducción del 13% en la cantidad de líquido vertido, la protección de 6.907 hectáreas de ecosistemas para la biodiversidad, la disminución en el uso de 8.155 toneladas de PET, el reciclaje de materiales con programas de economía circular.

En Gestión de Recurso Humano, el premio fue para Terpel. Durante la pandemia, la empresa protegió el empleo del 100% de los colaboradores a pesar de las pérdidas en el negocio. Ajustó las modalidades de trabajo. En la parte administrativa y comercial se pasó a laborar el 100% desde la casa.

Fundación Cardio Infantil fue distinguida en la categoría de Aporte a la Comunidad, por la prestación de servicios de salud de alta complejidad con una causa y compromiso social: que los niños de escasos recursos con problemas del corazón puedan acceder a servicios de salud de manera oportuna, para mejorar su calidad de vida. Este compromiso ha estado vigente desde su origen, hace 47 años.

La distinción en Servicio al Cliente le correspondió a Bancamía por su estrategia de digitalización durante la pandemia. Desde marzo pasado puso en marcha un plan de alivios, para que durante 4 meses los clientes no tuvieran que preocuparse por pagar las cuotas de sus créditos.

El banco aumentó las transacciones en cajeros automáticos, compras y transferencias por los canales digitales y eliminó el cobro de comisiones por transferencias desde cuentas Bancamía hacia otros bancos.

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