Ganancias de los bancos bajan 17% durante primer trimestre

Tuvieron utilidades por $2,3 billones. Total de establecimientos de crédito vieron disminuir sus resultados positivos en un 14%.

Billetes

Los depósitos del público en los establecimientos de crédito registraron en marzo un saldo de $483,8 billones.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
mayo 15 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-05-15

Los 25 bancos que operan en Colombia registraron unas utilidades de $2,3 billones en el primer trimestre del año, lo que representa una disminución del 17% frente al resultado del mismo periodo del 2019 cuando habían ganado $2,8 billones, de acuerdo con el informe consolidado por la Superintendencia Financiera.

(Lea: ¿En qué consisten los alivios ofrecidos por los bancos?)

Según los informes enviados por el total de las entidades, el organismo dijo que los establecimientos de crédito del país -entre los que están los bancos- obtuvieron unas ganancias de $2,9 billones, con un descenso del 14% frente al primer trimestre del año pasado cuando estas habían llegado a $3,4 billones.

(Lea: Los bancos le apuntan a reabrir sus oficinas)

Hay que tener en cuenta que la crisis por la expansión del coronavirus en Colombia comenzó a darse a partir de la segunda mitad de marzo, por lo que los resultados, a pesar de ser menores, fueron positivos en ese trimestre.

(Lea: Los cambios que la covid-19 traerá para los bancos)

De todas maneras, la entidad dijo que los resultados del sistema financiero “fueron afectados por la volatilidad en los mercados como respuesta a la expectativa de una desaceleración económica global inminente”.

Así, la covid-19 representa un desafío sin precedentes para la estabilidad financiera, según el organismo.

Al cierre de marzo de 2020 los activos del sistema financiero alcanzaron $2.051 billones, con lo cual el crecimiento real anual se situó en 5,8%.

De acuerdo con la Superfinanciera, para el mes de marzo las actividades de los hogares y empresas se beneficiaron del acceso al crédito formal pues el saldo total de la cartera bruta ascendió a $527 billones.

La cartera registró una variación real anual de 7,6% y en el último mes tuvo un incremento de $17,8 billones, resultado del comportamiento favorable de las diferentes modalidades.

Señala el organismo que, en particular, la cartera comercial aumentó en el mes $17,3 billones, equivalente a una variación real anual de 6,3% y las carteras de consumo y vivienda registraron una variación real anual de 11,6% y 5,8%, respectivamente.
Por su parte, la cartera de microcrédito experimentó una variación real anual de 0,6% hasta alcanzar los $13,2 billones.

BUENAS PAGAS

La Superintendencia Financiera dijo que “el pago oportuno de los créditos sigue caracterizando el comportamiento de los hogares y las empresas pues la cartera con mora inferior a 30 días (considerada cartera al día), ascendió a $504 billones, lo que equivale a un aumento de $17 billones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 8,1%”. Su participación en la cartera total fue 95,7%.

Por su parte, el indicador de calidad de la cartera total, es decir la cartera vencida (con vencimientos por encima de los 30 días) sobre la cartera total, fue de 4,34%.

Durante el tercer mes del año la cartera vencida registró un saldo de $22 billones, equivalente a una variación real anual de -3%. El organismo resalta la disminución de 3% real anual en la cartera vencida de la modalidad comercial y de 7% en la de consumo.

El nivel de provisiones (reserva mínima por cada crédito otorgado y denominado deterioro, según las normas internacionales de información financiera) y que se constituyen para promover el crecimiento de la cartera y proteger el ahorro del público, mostraron una variación real anual de 5%, alcanzando un valor de $31,9 billones, de las cuales $5,8 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 18,3%.

El indicador de cobertura de la cartera (referente a las provisiones sobre la cartera vencida) fue 139,7%, es decir que, por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,39 en provisiones para cubrirlo.

Los depósitos del público registraron en marzo un saldo de $483,8 billones, con una variación real anual de 12%.

Fuentes del sector financiero y analistas coincidieron en que las cifras del segundo trimestre mostrarán el impacto de la crisis por la pandemia y las medidas de aislamiento obligatorio que generan una fuerte caída de la economía.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido