MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

13 dic 2017 - 11:57 a. m.

Ganancias de los bancos a octubre alcanzaron 5,93 billones de pesos

De acuerdo con la Superintendencia Financiera, en el décimo mes del año el crecimiento de la cartera vencida se desaceleró.

Rentabilidad de  la banca sigue estrechándose

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio

Entre enero y octubre el sistema financiero colombiano reportó ganancias por 50,5 billones de pesos, 1,5% menos que en el mismo periodo del año pasado. Dentro de estas utilidades, 40 billones de pesos fueron para los fondos administrados, dentro de los que se destacan los 25,6 billones de pesos de utilidad de los fondos de pensiones y cesantías y los 14 billones de utilidades de los fondos administrados por sociedades fiduciarias.

(Lea: ¿Incursionará Amazon en la banca en el 2018?)

Por su parte las entidades financieras tuvieron 10,5 billones de pesos en ganancias a octubre pasado. En ese grupo están incluidos los establecimientos de crédito, que ganaron 6,3 billones de pesos, y dentro de estos establecimientos se destacaron los bancos, con un total de utilidades acumuladas al décimo mes del año de 5,93 billones de pesos.

(Lea: Luz verde a Moviired para depósitos y pagos electrónicos)

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por la Superintendencia Financiera, son los créditos de consumo, los microcrédito y los créditos de vivienda los que siguen promoviendo el crecimiento de la cartera total. Durante octubre, la cartera creció 2.17%, cercano al promedio del año (2.23%)

Incluyendo la cartera del Fondo Nacional del Ahorro, los colombianos le deben al sistema financiero 433,7 billones de pesos. Del total de créditos otorgados, el 95,52% se encuentran al día.

De otro lado está la cartera vencida, o los créditos colgados, que en octubre se desaceleraron, con una tasa de crecimiento real anual de 32,85%, 6,16 puntos porcentuales menos frente a septiembre.

Se destacan también dentro de los resultados del sistema financiero los recursos administrados por los Fondos de Pensiones y Cesantías, que llegaron a 248,5 billones de pesos, 36,6 billones más frente al mismo periodo del año anterior y 2,9 billones más frente a septiembre.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta