Gas natural, aliado estratégico para elevar la calidad del aire

En Medellín, Cartagena y Bogotá, donde reconocen las bondades de este combustible, le están apostando a incentivar dicho cambio tecnológico.

Calidad del aire

Naturgas, EPM y el Área Metropolitana firmaron un memorando para el consumo sostenible en el Valle del Aburrá.

Javier Nieto/CEET

POR:
Portafolio
octubre 28 de 2018 - 07:50 p.m.
2018-10-28

El uso de combustibles limpios es una de las principales características de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde). Colombia, como país con membresía en este club, necesita encaminar su desarrollo económico en una dirección ambientalmente más sostenible y socialmente más equitativa.

Por esta razón, es de vital importancia que el país logre alinear sus políticas e instituciones con las buenas prácticas ambientales. Según proyecciones de la Ocde, en el 2060 morirán entre 6 y 9 millones de personas en el mundo a causa de la contaminación en el aire.

(Lea: El gas natural cede terreno en la canasta energética del país)

El presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Orlando Cabrales Segovia, ha reiterado en diversos escenarios que la mala calidad del aire en el país es considerada como uno de los principales factores de mortalidad.

CAUSA DE MORTANDAD

Datos del citado gremio indican que alrededor de 8.000 personas mueren a causa de la polución. “La cifra no es tan lejana al número de homicidios cometidos en el país: 11.000 el año pasado (2017)”, subraya un informes de Naturgas.

(Lea: El país garantiza abastecimiento de gas natural hasta el año 2026

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el contaminante del aire más dañino para la salud humana es el material particulado fino, el cual es producto de la quema de combustibles líquidos, particularmente el diésel”, explicó Cabrales Segovia.

Y agregó que de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), hasta $12,3 billones puede costar la morbilidad y mortalidad por esta materia (1,5% del PIB del 2015).

“Ese mismo estudio plantea que, al año, debido a la contaminación del aire se tratan más de 67 millones de enfermedades y síntomas por estas afecciones”, reiteró el directivo gremial.

(Lea: Gas Natural aceptó vender a Brookfield su participación en Colombia

De otro lado, Naturgas calcula que el ahorro en servicios públicos para quienes utilizan el gas natural en sus viviendas puede llegar incluso al 40%, en algunos casos, dependiendo del consumo.

TRANSPORTE PÚBLICO


Cabrales Segovia indicó, además, que ciudades como Medellín, Cartagena, Manizales y Bogotá han reconocido las bondades de este combustible para el transporte público y han hecho apuestas para incentivar este cambio tecnológico. “En el país ya operan alrededor de 700 buses que utilizan el gas natural y Cartagena, por ejemplo, cambiará toda su flota a este energético antes de finalizar el 2019. Bogotá no puede quedarse atrás en la tendencia mundial de usar transporte público limpio y eficiente”, agregó.

Los beneficios de este combustible son de tal magnitud que su uso puede disminuir casi 100% de material particulado fino, más del 75% de óxidos de nitrógeno y entre el 20 % y 30% de dióxido de carbono.

POR LA CALIDAD DEL AIRE

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, Naturgas, el Grupo EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá firmaron, en días pasados, un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en esta región de Antioquia.

El documento, que fue suscrito por el Presidente de Naturgas; el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, y el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (Pigeca) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

De hecho, uno de los objetivos principales del Pigeca consiste en transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente en las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

SINERGIA DE INTENCIONES

“Con este memorando de entendimiento, creado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, Naturgas, EPM y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad”, señalaron.

También acordaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos como en transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas, en materia económica, con el fin de mejorar la calidad del aire.

Además, del acuerdo se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de manejo, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras, de modo esto disminuya considerablemente las emisiones de partículas contaminantes.

Siga bajando para encontrar más contenido