Economía

‘Gastarse parte de las pensiones ahora, sería duro golpe en el futuro’

Presidente de la AFP Protección dice que los proyectos de ley sobre la materia afectarían a los cotizantes y a la economía colombiana.

Juan David Correa

Juan David Correa, presidente de la AFP Protección.

CEET

POR:
Portafolio
octubre 07 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-07

El mundo vive una crisis sin precedentes por cuenta de la pandemia, por lo que en cada país se discuten iniciativas para afrontarla y esto ha abierto la puerta para que desde algunos sectores se piense en utilizar el ahorro pensional como alternativa de liquidez.

(Lea: Ahorro pensional recuperó las pérdidas de los meses duros de pandemia)

Dicha situación ya pasa en Perú y en Chile, y en Colombia hay algunas iniciativas en ese sentido, aunque Juan David Correa, presidente de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección, señala los peligros de enfrentar una situación coyuntural que puede afectar el futuro de los cotizantes.

(Lea: Traslado exprés en pensiones, cerca de aprobarse en Senado)

Correa señala que más allá de las discusiones sobre las alternativas para enfrentar la crisis, “lo que hay que hacer es dar una discusión técnica del tema”.

(Lea: Pensiones se verían afectadas por retiros de cotizantes inactivos )

“Cualquier decisión que tomemos va a ser de impacto para uno de los grandes activos del país. Los $290 billones que durante muchos años de ahorro los colombianos han atesorado para su futuro”, dice Correa.

El presidente de Protección dice que fue importante la decisión del Gobierno de permitir que quienes se les vieran afectados sus ingresos pudieran sacar parte de sus cesantías. En ese caso, aseguró, Protección les ha entregado $1,3 billones a sus afiliados que vieron comprometidos sus ingresos o se les terminó el contrato de trabajo.

MAL ENFOQUE

Señaló como “inconvenientes” los proyectos de traslado de afiliados en pensiones de los fondos privados de quienes les faltan 10 años o menos, a Colpensiones, y el que permitiría retirar una parte del ahorro pensional.

Sobre el primero, que algunos llamán “traslado exprés” Correa dijo que beneficiaría a pocos colombianos (113.000) y en cambio ocasionaría un fuerte impacto en las finanzas públicas de más de $30 billones de costo fiscal, que además generaría la erogación de unos subsidios mal enfocados hacia un sector que no los necesita, en cambio de entregárselos a capas de la población que sí los requieren. “No es equitativo hacerlo”, advirtió.

De otro lado, sobre el retiro del 10 % del ahorro en pensiones, Correa aseguró que “si se promueven esas opciones las mesadas se van a afectar del 6 al 10 % y recordó que por cada $100 de pensión $70 corresponden a rendimientos y $30 al ahorro que hizo el cotizante. Esto deterioraría e impactaría las mesadas”.

Acerca de la inconveniencia de ese proyecto también se preguntó que “al haber dos
regímenes pensionales en Colombia, en el caso de Colpensiones cómo se haría esa operación”.

“Al haber una asimetría en los dos sistemas, hacer ese gasto afectaría el futuro de las pensiones”, dijo el presidente de Protección.

Enfatizó en el hecho de que otros sectores como la academia han manifestado su posición contraria sobre estas propuestas. “Da tristeza que en muchos casos esos recursos más que aliviar situaciones coyunturales afectan el futuro del pensionado”, dijo.

VOLVIÓ LA RENTABILIDAD

Juan David Correa también anunció que la volatilidad que se presentó en los mercados entre marzo y abril, y que golpeó los portafolios en los que están invertidos los ahorros pensionales, se han venido recuperando y la industria ya generó $5 billones de utilidades al corte de agosto.

“Eso confirma la teoría de que en las inversiones de largo plazo las volatilidades de corto plazo no deben hacer tomar medidas a la ligera en este ahorro o en cualquier otro”, advirtió.

Además, llamó la atención sobre la necesidad de reconstruir el tejido empresarial para recuperar el empleo y aportar ideas para recuperar la economía y los logros sociales.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido