Gasto de funcionamiento: el apretón va $3 billones este año

En cuanto a crecimiento económico, el Ministro de Hacienda señaló que hay unos indicadores de lo corrido del año que son satisfactorios.

Alberto Carrasquilla

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante la rueda de prensa de este viernes.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 08 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-11-08

El plan del gobierno de Iván Duque para apretarse el cinturón en el gasto público avanza con buenos resultados este año.

(Lea: ¿Gobierno pagaría más gasto diario con deuda pública?)

Según datos entregados ayer en la rendición de cuentas del sector Hacienda, el ministro de esta cartera, Alberto Carrasquilla, señaló que: “Frente al año pasado, el gasto de funcionamiento se ha reducido en 0,3% del PIB (unos $3 billones), que están representados en muchos sectores de todas las entidades del Gobierno. Esta es una cifra muy satisfactoria y el año no se ha acabado”.

(Lea: Presupuesto General de la Nación 2020 privilegiará el gasto social)

De otro lado, el funcionario señaló que en el frente fiscal el país tiene, en este momento, un superávit primario de 1,4% del PIB, y la meta es llegar al 0,9% al final del año. En cuanto a crecimiento económico, Carrasquilla señaló que hay unos indicadores de lo corrido del año que son satisfactorios, aunque indicó que los problemas persisten en el sector de la construcción, “que tiene un problema de inventarios que no se ha corregido, pero de resto, todos los sectores están creciendo a un ritmo superior al 3%”.

Finalmente, y con la expectativa de que la próxima semana comenzarán los debates de la Ley de Financiamiento, señaló que “el Gobierno tiene dos puntos que quiero reiterar y es que la ley ya la aprobó el Congreso y no es una imposición de nadie”.

El Ejecutivo sometió a consideración el mismo proyecto, con unos ajustes en temas como artículos derogados por otras normas, otros que se vencieron, otros que necesitaban ajustar su temporalidad”.

Y anotó, por último, que “es importante decir que esta es una ley que está dando resultados”.

Ahora bien, con la premisa de que diversos congresistas han propuesto cambios a la norma, el Minhacienda señaló que están revisando una por una las propuestas, aunque les salió al paso a quienes piden modificar temas relacionados con el impuesto a las ventas (IVA).

“Desde luego, el IVA es un tema prohibido de hablar en Colombia, eso lo estigmatizan, lo vuelven un tema que trivializa la discusión”, sentenció Carraquilla.

Siga bajando para encontrar más contenido