LUNES, 04 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

16 nov 2022 - 9:01 p. m.

Gasto de hogares colombianos creció un 4,55 % en octubre

Según Raddar, los rubros con el mayor aumento fueron el transporte y las comidas fuera del hogar.

Colombianos aumentaron su gasto en ropa en septiembre
POR:
Portafolio

A pesar del panorama de incertidumbre que vive el país y de una marcada inflación, el gasto en los hogares colombianos continuó al alza. Lo anterior, lo dejó en evidencia el más reciente reporte de la firma Raddar.

(Gasto de hogares colombianos comenzó a desacelerarse por la inflación). 

Es así como el consumo de las familias en octubre creció 4,55%, frente al mismo mes del año anterior, “debido al aumento en el empleo y pese al freno en la colocación de créditos de consumo e hipotecario”.

De acuerdo con la firma, la cifra del gasto reportada fue $78,6 billones solo en este mes y en los últimos 12 meses fue de $921,8 billones. En el acumulado también hubo un crecimiento corriente anual de 17,3%.

En cuanto a la canasta de gasto, el informe precisó que para el décimo mes del año, alimentos para el hogar presentó el mayor incremento de la inflación a nivel mensual (1,4%%) y anual (28,5%), dejando una contracción en el gasto real.

(Renta, patrimonio y ganancias, los cambios a personas naturales). 

Por su parte, las comidas fuera del hogar, a pesar de su alta inflación, mantuvo el mayor crecimiento en términos de gasto. “Vale la pena resaltar que la canasta de moda sigue aumentando su inflación”, apuntó el reporte.

Frente a la dinámica del gasto real canasta para octubre, se destacó que alimentos para el hogar presentó una contracción anual (1,7%), mientras que comidas fuera del hogar tuvo un incremento del 1,9% en el mes, y a nivel anual el dato registrado fue de 11,3%.

Seguido de este rubro se destacó entretenimiento que mostró un alza en el mes del 1,8%, mientras que a nivel anual el incremento fue del 8,8%.

Transporte y comunicaciones aparecen también con un alza del 2,0% a nivel mensual y 7,8% a nivel anual.

(En 2021, las familias gastaron $1,7 millones mensualmente: Dane). 

De cara a cómo ha cambiado el bolsillo de los hogares, el reporte señaló que “en medio de los altos precios los hogares han reestructurado su gasto, en donde asignan mayor parte de su gasto en alimentos dada su alta importancia, mientras sacrifican la compra de bienes y servicios de vivienda”.

Por último, el informe de Raddar señaló que la dinámica de precios ha llevado a que los hogares aumenten de nuevo el uso de tarejtas de crédito (15,4%). Es de destacar que el peso de estas tuvo una leve caída en julio.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta