close
close

Economía

Gasto de hogares colombianos comenzó a desacelerarse por la inflación

Según el más reciente informe de la firma Raddar, en septiembre las familias gastaron $76,5 billones. Altos precios frenarían el consumo.

Se espera que las compras sean enviadas a domicilio y que los productos no estén en las góndolas.

Archivo Portafolio.co

POR:

octubre 18 de 2022 - 12:47 p. m.
2022-10-18

El gasto de los hogares colombianos comenzó a desacelerarse. Así lo indica el más reciente informe de la firma Raddar, que evidencia una caída en el consumo en su medición trimestral y en el acumulado de 12 meses, lo cual se debe principalmente al aumento de la inflación, que ya afecta el bolsillo de las familias.

(‘El impacto de la inflación desacelera el gasto’). 

Sin embargo, como atenuante del impacto de la inflación, para los hogares de ingresos bajos y altos, hay factores que han ayudado a mantener el gasto en cifras positivas en su variación anual como lo son el aumento del empleo y la llegada de las remesas.

“El gasto de los hogares en Colombia en septiembre de 2022 fue de $76,5 billones de pesos y en los últimos 12 meses fue de $910,3 billones de pesos. Por su parte, este gasto presentó un crecimiento corriente anual de 16,65%, debido especialmente al aumento en empleo, la inflación y las remesas”, señala el estudio.

Inflación en Colombia

Inflación en Colombia.

Archivo EL TIEMPO

El gasto en términos corrientes tuvo un cambio de 0,10% frente al mes anterior, lo que puede deberse a que de manera mensual la inflación fue de 0,93% y este aumento en precios esté generando que los hogares tengan que hacer un mayor esfuerzo en sus bolsillos a la hora de realizar un gasto.

(Ya se nota menor dinámica de consumo por la alta inflación). 

El informe destaca que el salario mínimo real de septiembre de 2022, es inferior al de 2021 y al de 2020, lo que limita el gasto, mientras que al revisar las cifras del gasto por persona, se evidencia un decrecimiento a una tasa de 2,6% anual real. 

“La colocación crediticia en los hogares por parte del sector financiero en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 1,5%, frente al mismo mes del año pasado; el valor de las transacciones con tarjetas de crédito creció 27,6% frente al mismo mes del año pasado”, agrega el informe.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido