El coronavirus no mermó el gasto de los hogares colombianos en julio

El indicador estudiado por la firma Raddar mostró una mejoría de 1,9% respecto al mismo mes del año pasado.

Compras

El valor del gasto en julio de 2020 fue de $70,5 billones de pesos, y en julio de 2019 fue de $69,2 billones.

Cortesía Kantar Worldpanel

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2020 - 03:10 p.m.
2020-08-12

La crisis del coronavirus en Colombia no afectó significativamente el gasto de los hogares colombianos en julio pasado, pues según el análisis que hace al respecto la firma Raddar el indicador mostró un crecimiento de 1,9% respecto al mismo mes del año pasado.

(Lea: Gasto de los hogares en abril fue de los más bajos de la historia)

No obstante, en términos reales frente al mismo mes del año anterior, registró una contracción de -0,1%  entrando otra vez en terreno negativo, mayormente por el menor pago de primas, y el menor uso de tarjetas de crédito.

(Lea: Gasto de los hogares siguió creciendo en mayo)

"El valor del gasto en julio de 2020 fue de $70,5 billones de pesos, y en julio de 2019 fue de $69,2 billones. Los días sin IVA apoyaron al comercio, sobre todo en bienes durables y el menor desembolso de primas, causó un menor crecimiento del gasto", explicó Raddar.

(Lea; Gasto de los hogares regresó en junio a terreno positivo)

Frente al indicador, Montería, Neiva, Cúcuta y Barranquilla mostraron mejor desempeño,  mientras que Pasto, Bogotá y Manizales se ubicaron en terreno negativo. 

"En el crecimiento real del gasto por ciudades, se puede evidenciar que las ciudades que crecen por encima de las demás, tienen tres características comunes: Tienen niveles de ingreso medio bajo, lo que hace que el peso de los bienes durables y semidurables sea menor y por eso no se ven tan afectados;  son ciudades de clima cálido y son ciudades donde menos personas estuvieron en aislamiento y ya están en otras fases", precisa el estudio.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido