JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

18 jul 2023 - 7:16 p. m.

Gasto de los hogares del país registró caída de 4% en junio

Según Raddar, en el sexto mes del año, la cifra cayó 4,02% frente a la cifra del año pasado, justo cuando la tendencia comenzaba a corregirse.

Gasto de los hogares

Gasto de los hogares

César Melgarejo / EL TIEMPO

POR:
Portafolio

En junio pasado, el gasto de los hogares colombianos sumó $80,8 billones, lo que en términos reales representa un decrecimiento de 4% respecto al mismo mes del año pasado.

(Las prioridades de gasto en Colombia frente a EE. UU. y Europa).

En el acumulado de los últimos 12 meses ese monto llega a $983,3 billones.

Para Raddar, que presenta mensualmente su reporte, este resultado refleja la desaceleración bastante marcada en la dinámica del gasto.

En todo caso, advierte que se mantiene el efecto de ‘ajuste’ que está teniendo el mercado por el “exceso de gasto” que se dio en el 2022.

“En otras palabras, el mercado solo está volviendo a su senda esperada”, advierte.
En su análisis el centro de estudio sobre el consumidor, indica que son cuatro las razones de la caída en el sexto mes del año.

La primera de ellas, según argumenta, es que “aunque la inflación ha empezado a desacelerarse por una baja en a inflación de alimentos, otras categorías relevantes en el bolsillo de los hogares como arriendos, servicios públicos y combustibles han empezado a registrar alzas”.

Respecto a este tema de la inflación, comenta que si bien se registró a la baja por tercer mes consecutivo, llamó la atención en que más adelante se pueden ver impactos en renglones como en el de los alimentos, los combustibles y los servicios públicos, a causa del Fenómeno del Niño.

La segunda causa que cita Raddar tiene que ver con que la revaluación del dólar generó una menor entrada de ingresos por remesas en algunos hogares del país, lo que tuvo necesariamente una repercusión en su presupuesto y su plan de compras.

(Los hogares de ingresos altos, los que menos gastaron en abril). 

Raddar menciona como una tercera razón que “podría haberse presentado una disminución en el número de ocupados o una reducción en el salario promedio (porque se crean empleos con menores salarios), causando un menor ingreso disponible en algunas de las familias.

Por último, cita una desaceleración de la colocación de gasto a causa de una menor dinámica en algunas categorías, más allá de los bienes durables.

Para la firma, del total del gasto, el 31,2% va para alimentos para el hogar, en tanto que 23,9% se destina a vivienda. Siguen transporte y comunicaciones (15,8%), comidas fuera del hogar (7,3%) y entretenimiento (5,8%), entre otras.

(Vea: ‘Estamos llevando el gasto hasta niveles máximos’: Carf)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta