Gasto de los hogares continuó con buena dinámica en julio

Alimentos, entretenimiento y gastos personales lideraron el crecimiento.

Ambiente laboral

iStock

POR:
Portafolio
agosto 12 de 2019 - 10:03 a.m.
2019-08-12

El gasto de los hogares colombianos continuó su buen comportamiento en julio debido a un aumento en los ingresos, las remesas y una mejor colocación de los créditos, pese al freno en la creación de empleo y el aumento de la inflación.

(Lea:Consumo de hogares, clave para el PIB en el segundo semestre)

El mes en estudio, de acuerdo Raddar, registró un crecimiento de 9,6% en pesos y de 5,6% en términos reales frente al mismo mes del año anterior. “Julio se comporta como lo esperado por el efecto de la prima y de las remesas”, explica la firma.

(Lea: El de los adultos mayores: un mercado mayor aún sin explorar)

No obstante, el crecimiento anual se frena un poco frente al mes pasado, del 5,8 % al 5,6%. “En lo corrido del año el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los tres años anteriores”, añade.

(Lea:Gasto de los hogares colombianos subió en mayo)

Asimismo, señala que la inflación sigue aumentando por alimentos, afectando poco la dinámica del gasto de hogares. Solo tres grupos que estuvieron por encima de la dinámica en julio: alimentos, entretenimiento y varios.

Neiva, Cartagena y montería crecen por encima del promedio nacional, mientras que Bogotá tiene una menor dinámica. Los indicadores de gasto son positivos, pero menores que los que se observan hace 4 años.

Siga bajando para encontrar más contenido