Gasto de los hogares en abril fue de los más bajos de la historia

Colombianos enfocaron sus gastos principalmente a las canastas de alimentos para el hogar, vivienda y bienestar.

ecommerce

En Colombia, como en el resto del mundo, las compras ‘online’ crecen rápidamente.

iStock

POR:
Portafolio
mayo 12 de 2020 - 04:37 p.m.
2020-05-12

De acuerdo con la firma Raddar, en abril los hogares en Colombia gastaron un total de 54,6 billones de pesos, lo que representa una variación en términos corrientes de -1,82% y en términos reales de -5,15%.

(Lea: Cuarentena no afectó el gasto de los hogares en marzo)

Según el centro de estudios, para el mes analizado, los hogares colombianos enfocaron sus gastos principalmente a las canastas de alimentos para el hogar, vivienda y bienestar.

(Lea: ‘Abril: la mayor caída del consumo en la historia)

“Esto se debe por los efectos que tiene la coyuntura actual en la población, donde los bienes de primera necesidad son las más buscados, además el confinamiento ha incentivado el deporte en casa y el mayor consumo de medicamentos que aumenten las defensas, adicionalmente, abril es una temporada donde la gripe es muy común en la población”, explicó Raddar.

Así las cosas, de acuerdo con la firma, las canastas de gastos con mayor crecimiento fueron Alimentos para el hogar (23,7%), bienestar (12,2%), vivienda (11,4%), educación (2,2%). De otro lado, las de menor crecimiento fueron electrónica (-62,3%), comida por fuera del hogar (65,3%), entretenimiento (23,8%), moda (44,4%), Transporte y comunicaciones (50%).

“Pese a que el 72% del gasto que realizan los hogares se hacen en productos de compra frecuente, con respecto a marzo el gasto en esta clase de productos es menor, consecuencia del aumento de los precios en muchos de los artículos”, anotó Raddar.

Los artículos de compras frecuentes que más crecieron en el mes de abril en gasto real fueron Papeles de cocina, jabones, insecticidas, detergentes y blanqueadores, gas, limpiadores y desinfectantes, pañales y otros, energía eléctrica y acueducto, alcantarillado y aseo.

Por otro lado, los artículos de compras frecuentes que decrecieron en el mes de abril en gasto real fueron Taxi, gastos de cafetería, almuerzo, combustible, periódicos, buseta, bus, otros medios transporte urbano y servicio doméstico
.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido