JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

15 may 2023 - 9:00 p. m.

Los hogares de ingresos altos, los que menos gastaron en abril

El consumo de colombianos cayó 3,3% en términos reales en el cuarto mes de 2023. La mayor baja fue en familias de altos ingresos (-6,61%).

Gasto de los hogares

Gasto de los hogares

César Melgarejo. El Tiempo

POR:
Portafolio

El gasto de los hogares colombianos decreció en abril 3,3% frente a igual mes del 2022 y ascendió a $76,4 billones.

El informe Gastometría de Raddar señala que en los últimos 12 meses el monto acumulado del gasto asciende a $970,8 billones.

(Gasto de los hogares en Colombia cayó -3,3 % en abril, según Raddar). 

Precisa también que este gasto tuvo un cambio de -2,7% en pesos corrientes frente al mes anterior.

“Los hogares tuvieron una inflación mensual de 0,78% y de 12,82% frente al año pasado y esto causó que el gasto de los hogares en términos reales haya decrecido -3,45% frente al mes anterior y decrecido -3,3% frente al mismo mes del año pasado”, anota.

La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la Semana Santa no llegó a incentivarlo de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo.

Para Raddar, al explicar los fenómenos que inciden en la caída, el bolsillo de los hogares aún se encuentra bastante golpeado por el constante crecimiento de la inflación.

(¿Señales de desaceleración?: gasto de los hogares se redujo en Navidad). 

De igual manera, consigna que la confianza de los consumidores registró una caída, lo cual sigue afectando el gasto en bienes durables.

La desaceleración del gasto con respecto al mes de marzo, puede reflejar que la Semana Santa no llegó a incentivar el gasto de la manera como diversos sectores pudieron llegar a esperarlo.

No es igual en todos 

El informe sobre el desempeño del gasto para el cuarto mes del año, señala que la dinámica no es igual para todos los hogares.

Según explicó, se pueden presentar variaciones según del nivel de ingresos.
Al respecto, se evidenció una caída pronunciada en el gasto real de los hogares de ingresos altos.

Según el análisis esto puede relacionarse con una disminución del ingreso disponible, ya que en abril inició el pago de impuestos y estos hogares pudieron ser lo que hicieron un mayor desembolso para cumplir con esta obligación. Es este grupo de hogares el descenso en el gasto fue de 6,61%.

“En contraste, están los hogares de ingresos bajos, quienes si bien aún registran variaciones negativas del gasto real, se evidencia un repunte en la tendencia”, advirtió Raddar, al advertir que el nivel de gasto fue de -1,49%.

Por su parte, los hogares que están en el nivel de ingresos medios registró un descenso de 2,75% y se situó más cerca a los hogares que estén en el nivel de ingresos bajos.

Al relacionar los resultados por niveles de ingresos, se subraya que “en términos de inflación, si bien los hogares de ingresos bajos registran la mayor inflación, se evidencia que la desaceleración de esta ha sido más marcada para estos hogares, eso posiblemente se deba a la desaceleración de la inflación de la canasta de alimentos para el hogar, ya que, esta tiene un mayor peso en el bolsillo de estos hogares”. 

(Gasto de los hogares rompe tendencia y pasa a terreno negativo). 

Raddar llama la atención en que en los últimos meses el precio de la gasolina en el país ha empezado a aumentar de manera continua, lo cual ya se refleja en la inflación de combustibles, con una tendencia alcista desde diciembre del 2022.

Las canastas de comidas por fuera del hogar y de entretenimiento son las de menor gasto, en tanto que frente al 2019 se nota un crecimiento en términos reales de la canasta de moda.

Sobre el comportamiento de la colocación de créditos, hay una leve recuperación aunque el crédito sigue disminuyendo en su participación como fuente de gasto de los hogares.

“En la dinámica de colocación de gasto por medio de la tarjeta de crédito se evidencia una leve desaceleración, lo cual puede ser un efecto a la decisión de algunos bancos comerciales de disminuir la tasa de interés de algunas tarjetas de crédito en algunas compras”, precisa.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta