Gasto de los hogares en noviembre continuó con buen comportamiento

No obstante, en su informe la firma Raddar señaló que hubo una ralentización de la dinámica en el país.

Compras

Las experiencia del clientes y las redes que se construyan alrededor del producto cobrarán mayor valor.

iSstock

POR:
Portafolio
diciembre 10 de 2019 - 11:56 a.m.
2019-12-10

En noviembre pasado, el gasto de los hogares en Colombia en términos reales comparado frente al mismo mes del año pasado creció 7,7% y, 11,9% en pesos corrientes, muy parecido al mes anterior, con un gasto de $60,6 billones de pesos y llegando a más de 719 billones de pesos en 12 meses de gasto, informó este martes Raddar.

De acuerdo con la firma, en el mes en estudio se mostró un comportamiento lento frente a octubre. "El crecimiento anual es similar al de noviembre, dejando ver que se puede comenzar un freno en la velocidad de crecimiento", explicó.

(Lea: Gasto de los hogares colombianos volvió a crecer en septiembre)

No obstante esta tendencia, en lo corrido del año el gasto se comporta muy bien, superando la dinámica de los cincos años anteriores. En los últimos 12 meses se observa que el efecto del crédito, dólar y las remesas han jugado un papel fundamental en el mercado.

(Lea: El gasto de los hogares va a un buen ritmo para el 2020)

El gasto de los hogares continúa en crecimiento, aunque solo hay tres grupos que estuvieron por encima de la dinámica: alimentos, entretenimiento, varios.

Las ciudades intermedias siguen siendo las que más crecen, mientras que Bogotá, Barranquilla y Bucaramanga están porr debajo del promedio nacional.

Siga bajando para encontrar más contenido