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Economía

Gasto en 2021 creció en Colombia, pero no en todos los hogares

A pesar de que las cifras muestran un crecimiento en los indicadores de gasto, estos incrementos no son iguales por niveles de ingreso.

Gasto hogares

Las cifras indican que el gasto total de los hogares llegó a los $826 billones el año pasado, lo cual indica un crecimiento del 9% en pesos corrientes, y de 5,01% en términos reales.

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Portafolio
enero 17 de 2022 - 11:30 a. m.
2022-01-17

El gasto de los hogares en Colombia sumó el año pasado $826 billones, un crecimiento del 9% en pesos corrientes y de 5,01% en pesos reales, según el informe que entregó ayer la firma Raddar que hace la medición.

Si bien hay un aumento frente al 2020, cuando el incremento fue de 1,6%, no alcanzó el nivel de crecimiento del 2019, año en el que el aumento del gasto fue del orden del 6%.

(¿De dónde proviene la ‘tradición’ de estrenar ropa en fin de año?). 

Y es que aunque el 2021 fue un buen año para el consumo, ya que el tamaño del gasto creció, este crecimiento no es igual por niveles de ingreso.

En su análisis, Raddar concluye que el 2021 “fue un buen año para el gasto de los hogares en Colombia, ya que el tamaño del gasto creció”, pero observa que este aumento “no ha sido igual por niveles de ingreso y, por eso, es cada vez más necesario revisar los datos con mayor detalle en cada segmento, ya que el 42% de los hogares informan que compraron menos, por un alto impacto de la inflación”.

De hecho una parte del informe muestra como en las diferentes ciudades del país la capacidad de compra de un salario mínimo real vigente, durante gran parte del 2021, se vio afectado por el aumento en los precios en la canasta básica.

“Pese a que todas las ciudades principales registraron pérdida de capacidad de compra real en el 2021, ciudades como Cúcuta y Barranquilla registraron una mayor perdida respecto al promedio nacional”, indica.

(A ritmo del 2019 creció el gasto trimestral de los hogares en el país). 

En todo caso, resalta que el año pasado fue el año de la reactivación y eso implicó que los hogares volvieron a retomar sus actividades presenciales bajo distintos modelos de alternancia que permitieron que los ingresos y la canasta de gasto de muchas familias registrara comportamientos positivos.

Comenta también que el retorno lento a la presencialidad generó que, en promedio, la tasa de personas ocupadas pasara de ser del 49%,en promedio, al mes en 2020 a 52% en 2021, lo que demostró una recuperación de más de 2 millones de empleos en el mercado.

Además, precisa que el crecimiento anual, hay que verlo a la luz de la canasta de gasto de Raddar que en 2020 no creció, ya que los hogares se apalancaron en los canales informales y en comprar cosas usadas.

La reactivación se notó en vestuario (12,48%), comidas fuera del hogar (12,07%), transporte y comunicaciones (5,88%)

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El informe también destaca que el año pasado la colocación de créditos a los hogares creció 47,2%, llegando a ser de $261,2 billones y aportando el 31,6% de los recursos para el gasto de los hogares.

Por su parte, la colocación por tarjetas de crédito creció 42,2% frente a 2020, llegando a ser el 12,32% del gasto de los hogares en 2021.

La buena dinámica presentada por las tarjetas de crédito durante el 2021 permitió que esta alcanzara una participación en el gasto del 12%, cifra que se convierte en la más alta en los últimos 6 años.

Sin embargo, añade el análisis de Raddar, este crecimiento de la utilización de la tarjeta de crédito viene acompañada de un aumento del servicio de deuda que deben empezar a pagar los hogares.

(Siga leyendo:Departamentos en los que más aprobaron inversiones de regalías en 2021). 

En el reporte, también, se ve un aumento de las remesas en su aporte como fuente del ingreso en el gasto de los hogares.

Es así como si en 2018 era del 2,7%, para el 2019 pasó a 3,0%, en el 2020 llegó a 3,2% y en el 2021 ascendió a 3,4%.

Pese a estos crecimientos, los aportes en las fuentes de ingresos de los hogares siguen siendo lideradas, mayormente, por los salarios y las rentas de las familias colombianas.
Mientras en el 2018 eran el 76,8%, en el 2019 llegó a 74,8%. Para el 2020 se redujo a 71,5% y en el 2021 aumentó esa proporción a 76,5% el aporte de este rubro en el gasto.

CIUDADES Y SECTORES

Este reporte anual de Raddar evidencia que a medida que la reactivación y las aperturas se fueron dando el año anterior, el consumo en ciertas categorías empezó a crecer respecto al 2020.

Por eso, concluye, al volver a las oficinas, colegios y universidades, en alternancia en la mayoría de los casos, generó crecimientos en ciertas categorías por encima del crecimiento del gasto nacional.

Eso se notó en vestuario (12,48%), comidas fuera del hogar (12,07%) y transporte y comunicaciones (5,88%). 

(Además: El dólar empezó la semana al alza y volvió a superar los $4.000). 

En terreno negativo estuvieron alimentos para el hogar (-0,63%), entretenimiento (-0,82%), educación (-2,24%), vivienda (-3,41%) y bienestar (-7,75%).

A nivel regional, el reporte se concentra en las ciudades intermedias y concluye que el desempeño no es homogéneo debido a que la estructura de compra y de uso de cales está sujeto a las condiciones del clima, la cultura y la situación del mercado laboral.

Lo primero que advierte es que Neiva (8,31%), Pasto (5,71%) y Villavicencio (5,42%), son las de mayor aumento, por encima del promedio nacional.

“Las primeras tres ciudades que lideran el crecimiento del gasto real, fueron las ciudades que vivieron una mayor inflación en los precios de los productos, demostrando así que estas ciudades realizaron esfuerzos de compra 2,87% mucho más fuertes en algunos productos”, anota Raddar.

Por su parte, las de menor variación anual de gasto entre las ciudades intermedias, menciona a Montería (2,87%), Cartagena (3,83%) y Cúcuta (4,58%). También aparecen Pereira (4,94%) y Manizales (5,06%).

(Vea: Desempleo juvenil cayó a 18,8% entre septiembre y noviembre). 

En general, Bogotá es la ciudad con la mayor variación en el gasto con 5,89%, con lo que supera el crecimiento del 2019 que fue de 5,72%. En el 2020 apenas fue de 0,67%. Mientras tanto, Medellín llegó a 5,01%, Cali a 5,30%, Bucaramanga a 5,40% y Barranquilla creció apenas 3,79%

LAS COMPRAS DE NAVIDAD

Según Raddar el gasto de los hogares colombianos en diciembre pasado llegó a $91 billones, con un crecimiento en pesos corrientes de 10,6%, pero de 4,7% en términos reales. Para los expertos, la variación resulta positiva para lo esperado, más teniendo en cuenta una inflación de 5,6%.

El gasto en diciembre tomó impulso por la jornada del día sin IVA. El informe dice que en el último mes del 2021 la colocación de créditos en los hogares en tarjetas de crédito, consumo e hipotecarios creció 24% frente al 2020.

La canasta de Navidad, que mide los gastos que tienen que ver con preparativos, regalos y cenas, para esa fecha y fin de año, creció en pesos el 44%, la cifra más alta de los últimos 10 años, señala.

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