No sabemos las causas ni qué hacer para disminuir desempleo: Gobierno

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que las bajas tasas de empleo en el mercado laboral prenden las alarmas.

Banco de la República

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, junto al gerente del Banco de la República, Juan José Echeverría.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 26 de 2019 - 05:05 p.m.
2019-07-26

Este viernes se realizó la más reciente reunión de la Junta Directiva del Banco de la República, en la que se determinó mantener inalterada la tasa de interés en 4,25%, decisión que no sorprendió a los expertos y a la opinión pública.

Sin embargo, lo que sí llamó la atención tras la reunión fue la declaración del propio ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, de que el Gobierno Nacional no tiene certeza de las causas del desempleo y de las medidas apropiadas para corregirlo.

(La decisión del BanRepública sobre tasas de interés tras su más reciente reunión). 

Carrasquilla fue enfático al decir que esto tiene prendidas las alertas en el Gobierno y el Banco de la República y que están trabajando en encontrar las causas de esta situación.

“La preocupación es enorme. Los números son muy regulares en el mercado laboral y hemos visto con mucha alerta cómo está bajando la tasa global de participación, es decir, hay menos personas buscando trabajo o trabajando de las que había hace un año, y no obstante, la tasa tiene números malos”, añadió.

Según Carrasquilla, aún no saben “qué sucede en este frente, ni cuáles son las mejores medidas para corregirlo”.

Frente a la posibilidad de que el alto flujo de migrantes venezolanos sea la razón principal de los altos niveles de desempleo en Colombia, el gerente del Banco de la República, Juan José Echeverría, señaló que esto no es "concluyente", es decir que no puede considerarse como el único motivo.

De acuerdo con Carrasquilla, se trataría más de una suma de factores, en los cuales están trabajando para identificar y encontrar medidas para alivianar este tema.

“Estamos trabajando muy duro en entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”, respondió el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a la pregunta sobre la situación del mercado laboral, formulada al término de la junta ordinaria del Banco de la República.

"Hay una confluencia de factores atípicos como el estancamiento de la oferta de empleo en algunos sectores, no obstante, aumenta la producción, y hay una llegada muy significativa de migrantes, sin precedentes, que alteran las cifras y estamos estudiando todo esto”. 

Para el Ministro de Hacienda hay ocasiones en una economía en las que uno tiene que decir: “me disculpan pero no sé, esto debe ir seguido de un segundo párrafo que dice: pero nos estamos esforzando con todas las pilas para entender lo que está pasando y buscar soluciones”.

PORTAFOLIO.CO

Siga bajando para encontrar más contenido