Congreso debate sobre quién debe investigar el caso Odebrecht

Los legisladores analizan si es conveniente que haya un fiscal ad hoc. Hoy fue citada la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez

POR:
Portafolio
noviembre 27 de 2018 - 04:44 p.m.
2018-11-27

A las 7:40 p.m. el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez hizo presencia en el Congreso de la República para intervenir en el debate de control político que se adelanta en el Senado sobre el caso Odebrecht. 

El Fiscal respondió a los señalamientos del citante del debate, el senador Jorge Enrique Robledo, asegurando que nunca ha violado la ley y afirmó que el senador del Polo "funge como inquisidor" (...) "quieren expropiarme mi idoneidad moral, esto es un linchamiento", dijo Martínez.

También cuestionó a Robledo por no respetar el derecho a la presunción de inocencia, el mismo que, dijo "defendió para Samuel Moreno en febrero del 2011 durante el gobierno corrupto del Polo" en Bogotá.

Martínez exhibió ante la Plenaria varios audios de Pizano, entre ellos, la transcripción de la declaración que el controller de la Ruta del Sol II dio ante la Cámara de Comercio de Bogotá en enero del 2018 y en la que aseguró que solo hasta 2017, cuando la Fiscalía adelantó las investigaciones por el escándalo de Odebrecht, tuvo certeza de que los brasileños habían pagado sobornos.

"No, no tengo conocimiento del periodo del 2016 al 2017, no tengo conocimiento de algún pago irregular (...) no tenía conocimiento de que se hubiera cometido un delito, como hoy lo conocemos", está consignado en el documento que recogió una sesión del tribunal de arbitramento que se abrió por el contrato de la Ruta del Sol.


En el inicio del debate, el senador por el Polo Jorge Enrique Robledo, solicitó la salida definitiva de Néstor Humbero Martínez de su cargo como fiscal general de la Nación, señalandólo de haber encubierto los sobornos pagados por la multinacional brasileña en el contrato de la Ruta del Sol II.

Por cerca de una hora, Robledo intervino y acudió a documentos y grabaciones publicadas en las últimas semanas por varios medios de comunicación para señalar a Martínez de no haber denunciado desde el 2013, en su condición de abogado del Grupo Aval, las irregularidades de Odebrecht descubiertas por el fallecido controller Jorge Enrique Pizano.

También aseguró que desde su cargo como Fiscal supuestamente ha favorecido a ejecutivos del Grupo Aval, socio de la firma brasileña a través de su empresa Corficolombiana.

El senador acusó a Martínez de haberle mentido al país de manera reiterada en este proceso. Aunque el Fiscal fue el blanco de su intervención, esta arrancó con una exigencia para que el procurador Fernando Carrillo también se aparte del caso porque fue asesor jurídico de una firma de Aval.

Desde que se empezaron a conocer las grabaciones de Pizano, fallecido a comienzos de noviembre, el fiscal ha asegurado que en su momento no denunció penalmente los hechos que le refirió Pizano porque el mismo controller no tenía certeza de que se tratara de sobornos.

La familia de Pizano, por su lado, ha pedido que su tragedia no sea utilizada con fines políticos y que sus grabaciones sean reveladas en su totalidad y no, como ha venido ocurriendo, de manera parcial.

Martínez enfrenta uno de sus momentos más críticos en la Fiscalía tras resultar señalado de no tener idoneidad para investigar las acciones penales en las que incurrieron las compañías acusadas de entregar sobornos a funcionarios del gobierno.

Al respecto, Robledo dijo que no se requiere un Fiscal Ad hoc sino la salida de Martínez Neira de su cargo como Fiscal General.

Por su parte, el senado Gustavo Petro durante su intervención se refirió a lo que él llamó “todo el conglomerado” de corrupción que se dio alrededor de los contratos de la Ruta del Sol, que se dieron en medio de “sobornos que no son un proceso exclusivo de Odebrecht”.

“El exsenador Otto Bula no sabía todo de Odebrecht, solo lo de la negociación de mejores condiciones del contrato Ocaña-Gamarra, Jorge Enrique Pizano no sabía todo lo de Odebrecht, solo los contratos que le pasaron para revisión y Odebrecht no confesó todo. Lo que falta es la misión de la Fiscalía, pero no la hizo”, afirmó Petro.

Ante esto, el senador de Colombia Humana pidió un "fiscal independiente, un fiscal ad hoc, que pueda investigar los hechos con independencia".

La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, durante de su intervención también solicitó la renuncia del Fiscal, asegurando que este tiene múltiples conflictos de interés para poder seguir con el cargo.

De igual manera, señaló que Martínez había llegado a dirigir la entidad para asegurar la impunidad del gobierno Santos. “Néstor Humberto Martínez llegó el cargo para tapar la corruptela que favorece al expresidente Santos y al exvicepresidente Germán Vargas Lleras. Y así este conglomerado económico consiguió impunidad”, afirmó Lozano.

También aseguró que durante el debate de la reforma de equilibrio de poderes ella había hecho evidente que algunas de las movidas que se dieron en esa reforma tenían como objetivo asegurar el puesto del fiscal. “Desde el año 2015 en el primer semestre denuncié las movidas de Martínez congraciándose con Bustos para construir una campaña. Néstor Humberto nunca debió ser ternado por Santos”, aseveró.

Siga bajando para encontrar más contenido