close
close

Economía

Gobierno alistaría nueva subasta de renovables para el 2022

En el marco del COP26, el Minminas, Diego Mesa, afirmó que el gobierno está estudiando el desarrollo de un nuevo proceso.

Energía renovable

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 03 de 2021 - 10:21 a. m.
2021-11-03

En entrevista la portal ‘Energía Estratética’, y teniendo como marco el COP26, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que el Gobierno Nacional está evaluando la oportunidad de hacer una nueva subasta de energías renovables en el primer semestre del próximo año.

(Lea: El país, listo para estrenar otras siete plantas de energía renovable)

De acuerdo a la entrevista que el funcionario dio al portal ‘Energía Estratégica’, la opción de realizar una nueva subasta de renovables “esta tomando cada vez más fuerza porque se busca que para 2024 y 2025 el país tenga entrada a más proyectos eólicos. De esta manera, se extendería el plazo de entrada en operación comercial a 2024 y 2025 para dar paso a los proyectos que quedaron pendientes y con planes de inversión”.

Mesa recalcó que el nuevo proceso de oferta podría moverse con el mecanismo voluntario, pero precisó que aún se está discutiendo internamente.

(Lea: Las 9 empresas adjudicadas en la nueva subasta de energías renovables)

Vamos a tomar decisiones de acá en adelante”, subrayó el funcionario, y recalcó, en la citada entrevista que, el esquema sería similar al de la tercera subasta, pero existe una posibilidad de modificación para decidir si es necesario tener el mecanismo complementario aparte del voluntario.

El esquema ha funcionado bastante bien. Se logró tener ofertas competitivas a pesar de las disrupciones que hay en la logística a nivel mundial, el costo de los paneles en China. Y al contemplar proyectos para 2024 y 2025, cuándo se haya despejado el panorama, de la cadena logística a nivel general, el país podría pensar en precios a la baja”, subrayó Mesa.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido