Economía

Gobierno anunció millonario plan para reactivar la economía naranja

El sector cultural y creativo que no ha podido funcionar en más de un año por los cierres decretados por la pandemia del coronavirus

Innovación

¡

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 08 de 2021 - 04:02 p. m.
2021-04-08

Al menos 6,5 billones de pesos (unos 1.780 millones de dólares) invertirá este año el Gobierno colombiano para reactivar el sector cultural y creativo que no ha podido funcionar en más de un año por los cierres decretados por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Ministerio de Cultura.

(Lea: MinCultura oficializó al 2021 como el año de la economía creativa)

"Todos estos esfuerzos lograrán atender de manera directa a los agentes y creadores culturales y creativos en el territorio nacional", dijo el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

(Lea: Los proyectos de reactivación naranja avanzan a buen ritmo)

Dentro de este Plan de Reactivación, se invertirán 83.200 millones de pesos (unos 22,9 millones de dólares) en el Programa Nacional de Concertación Cultural, que incluye apoyo a proyectos por convocatoria pública de salas de teatro, orquestas filarmónicas y sinfónicas, entre otros.

Igualmente, a través del Programa Nacional de Estímulos, la cartera de Cultura destinará más de 25.000 millones de pesos (alrededor de 6,8 millones de dólares) para la creación, producción y circulación artística y cultural.

Por otro lado, se avanza en la reglamentación e implementación de una ley para reactivar el arte, que, entre otras cosas, permita la creación del Fondo para la Promoción del Patrimonio, la Cultura, las Artes y la Creatividad (Foncultura).

"Entre el 1 de julio de 2020 y el 31 de marzo de 2021, el esfuerzo fiscal ha sido de 234.000 millones de pesos (unos 64,4 millones de dólares) para apoyar la contratación de servicios creativos y la reactivación del sector", detalla la información.

A los esfuerzos por reactivar el sector se sumó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que tiene cuatro líneas estratégicas que suman 494.000 millones de pesos (unos 136 millones de dólares) para este año.

Esos recursos son para fortalecer el sistema de medios públicos, la televisión pública, el desarrollo de competencias digitales y de transformación digital, el fortalecimiento de la industria creativa digital y la producción nacional de contenidos audiovisuales multiplataforma.

Adicionalmente, el ministro de Cultura subrayó que entre 2020 y 2021 ya se han aprobado apoyos para 18 proyectos de producción audiovisual internacional, 17 de los cuales ya se han rodado o se están rodando en
Colombia.

EFE

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido