JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 dic 2020 - 9:30 p. m.

Gobierno aplaza fecha para reconstruir a Providencia

Se tenía previsto iniciar el ‘Plan 100’ el 10 de diciembre, pero se pospuso para 2021, entre el 1 de enero y el 10 de abril. 

San Andrés

Ahora la reconstrucción de las viviendas iniciará el 1 de enero, 46 días después del paso del huracán.

EFE

POR:
Portafolio

Hace un mes el huracán Iota golpeó a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, y devastó gran parte de la infraestructura de las islas. El presidente Iván Duque se movilizó con su equipo al archipiélago, y en los primeros días tras la emergencia anunció la estrategia para reconstruir el departamento insular.

(Lea: Devastación en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Iota)

“Empezaremos, a partir del momento que tengamos limpieza y remoción cumplida, lo que hemos denominado el ‘Plan 100’, cien días de rápida acción estatal, donde estaremos atendiendo reconstrucción de vivienda, de infraestructura, haciendo valoración y poniendo en marcha la recuperación económica”, dijo el primer mandatario el pasado 20 de noviembre.

(Lea: Los hoteleros en San Andrés piden el regreso de turistas)

El presidente designó a la directora del Departamento de Prosperidad Social, Susana Correa, como gerente para la reconstrucción del archipiélago, y desde su rol, Correa confirmó a Portafolio que el ‘Plan 100’ arrancaría el 10 de diciembre. Sin embargo, la fecha no se cumplió.

Ahora la reconstrucción de las viviendas iniciará el 1 de enero, 46 días después del paso del huracán. “Tenemos la ilusión de completar, antes de que se cumpla este mes, toda la remoción de escombros. Al finalizar ese ejercicio podemos ejecutar el 'Plan 100, que lo vamos a llevar hasta el mes de abril”, dijo Duque tras visitar las islas el fin de semana.

La nueva meta es, entonces, para abril 10 de 2021 construir y reparar 1.266 viviendas con servicios públicos, energía, agua potable y telecomunicaciones.

En total, se deberán intervenir 2.020 viviendas en el archipiélago, y según el balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en Providencia se revisó el estado de 1.976 casas: 908 están en colapso total, 935 con cubiertas afectadas y solo 133 sin afectación.

A pesar de que este medio consultó a la gerencia para la reconstrucción sobre el porqué del retraso en el inicio del plan, no obtuvo respuesta.

En la presentación de la nueva fecha del Plan, Correa indicó que desde el pasado jueves 10 de diciembre se comenzaron a techar casas, y que se continuará con esta labor durante diciembre.

Entre los compromisos que ejecuta la gerencia está el ingreso de 250 familias al programa de pagos por servicios ambiéntales que se logró ayer. El 22 de diciembre se estima la llegada a la isla de 700 paneles solares; para el 31 de este mes, terminar la línea de media tensión, y la línea de baja tensión el 28 de febrero de 2021.

A mediados de enero de 2021 se proyecta que estarán reconstruidos 28 establecimientos de comercio y 20 sitios turísticos, y para junio 30 de 2021 se tener listas las obras del puente de los Enamorados, que conecta a Providencia con Santa Catalina.

Laura Lucía Becerra Elejalde

Destacados

Más Portales

cerrar pauta