SÁBADO, 24 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

20 jul 2020 - 8:57 p. m.

Gobierno asigna $4,3 billones para impulsar el PIB en 2021

El presupuesto de inversión crecerá 10% el año entrante. Portafolio conoció el texto del Plan Operativo Anual de Inversiones 2021. 

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Los cálculos del Ejecutivo están basados en una caída de 5,5% del PIB en el presente año y un crecimiento de 6,6% para el 2021.

Archivo particular

POR:
Portafolio

El Gobierno le apostará el año entrante a la inversión pública como motor de la reactivación económica, con énfasis en la generación de empleo. Aumentará 10% el rubro de inversión del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2021, al pasar de $48 billones en 2020 a $52,8 billones el próximo año. Así mismo, contempla recursos adicionales por $4,7 billones, de los cuales, a través de inversión se ejecutarían $4,3 billones.

(Los proyectos que el Gobierno radicó este 20 de julio en el Congreso). 

Así lo establece el documento que Planeación Nacional presentará para su aprobación al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), previo concepto sobre sus implicaciones fiscales, del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis).

(‘Gobierno viene trabajando en la estructuración de un programa de reactivación económica’).

Además de la reapertura de la economía y de las medidas de apoyo al empleo, alivios y diferimientos en las obligaciones con el Estado, el financiamiento y la liquidez a las empresas y reducción de costos de logística y de comercio exterior, el Gobierno ha previsto el fortalecimiento de estas acciones con un plan de inversiones en mano de obra, a través de la financiación de obras de infraestructura vial para la integración nacional y territorial, en programas como concesiones 5G, vías terciarias, mantenimiento vial, Colombia fluvial, entre otros. Y en proyectos del sector de agua y saneamiento básico y vivienda, en este último a través del programa FRECH No-VIS.

CÓMO SE FINANCIARÁ

De acuerdo con el texto conocido por Portafolio, la cifra se financiará de la siguiente manera: $43,1 billones con recursos del Gobierno Nacional y $9,7 billones con ingresos propios de los establecimientos públicos nacionales.

(Coronavirus: la pandemia que desnudó la fragilidad del mundo)

En efecto, el Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI) del 2021 hace parte del proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) que el Gobierno presentará al Congreso de la República en los próximos diez días (todo indica que será el 29 de julio). De acuerdo con el documento, los recursos del POAI están atados a los supuestos macroeconómicos, las proyecciones fiscales y las restricciones de gasto definidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Los cálculos del Ejecutivo están basados en una caída de 5,5% del PIB en el presente año y un crecimiento de 6,6% para el 2021. El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, le dijo el domingo a El Tiempo, que “el presupuesto del 2021 tendrá un aumento en la inversión pública y sectores clave para la reactivación”.

ASÍ SERÁ LA INVERSIÓN 

El 86,3% de los recursos del presupuesto de inversión se concentrará en inclusión social y reconciliación (25,3%); transporte (18,3); hacienda (10,2); minas y energía (8,6); trabajo (7,5); educación (6,9); vivienda, ciudad y territorio (4,4); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,7), y defensa y policía (2,4%). 

Las inversiones más relevantes serán en inclusión social y reconciliación, a lo que se asignarán $13,4 billones para garantizar los seis ciclos de los programas sociales Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Adicionalmente, se destinan recursos para los programas de Compensación del IVA, Primera Infancia, Colombia mayor, Protección de los niños, niñas y adolescentes y Atención humanitaria e Indemnizaciones administrativas a las víctimas.

En transporte se trabajará con las vigencias futuras aprobadas por $3,9 billones, destinados principalmente al desarrollo de los programas de concesiones viales; mejoramiento de los servicios aeroportuarios, navegación aérea; mejoramiento y mantenimiento vial, y el Programa de Reposición Vehicular de Carga.

El sector hacienda incluye recursos por $5,4 billones destinados a la construcción e implementación de los sistemas de transporte urbano, atención de efectos de la ola invernal y la construcción del tramo uno de la primera línea del metro Bogotá, entre otros.

Para la actividad minero energética se asignaron $4,5 billones para garantizar los cuatro trimestres de subsidios eléctricos y de gas de la vigencia 2021, además de otras inversiones prioritarias.

A educación se le destinaron $3,7 billones, y se priorizan programas sociales como permanencia educativa a través de créditos y becas del Icetex, donde se destaca el programa Generación E.

Para el sector de vivienda fueron asignados $2,3 billones, que se destinarán a los programas de subsidios para la adquisición de vivienda urbana, tales como cobertura condicionada para créditos de vivienda de segunda generación (Programa FRECH II), y Subsidio Familiar de Vivienda. Adicionalmente, se priorizan recursos para vivienda rural.

En tecnologías de la información y las comunicaciones se programaron $1,4 billones para financiar, entre otros, el proyecto de masificación de Última Milla (acceso de hogares a nivel nacional) y centros digitales, así como inversiones relacionadas con gobierno digital, fibra óptica e internet de alta velocidad, y fortalecimiento de la Industria TI.

El sector salud y protección social contará con $744.525 millones para vacunación, programas de prevención y salud pública; fortalecimiento del Sistema Integrado de Información de la Protección Social (Sispro), y lo relacionado con la situación de salud de la población colombiana, epidemiología y demografía, entre otros.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta