Gobierno busca que garantía a créditos llegue a más sectores

Este martes, Ministerio de Hacienda y los bancos definían qué condiciones se van a tener en cuenta en las líneas de alivios. 

Bancos

Los bancos se han convertido en uno de los protagonistas de la crisis por la liquidez que le dan al país.

Archivo particular

POR:
Portafolio
abril 14 de 2020 - 11:21 p.m.
2020-04-14

Este martes, se desarrolló una reunión virtual entre los 26 presidentes de los bancos colombianos, gremios del sector y el Ministro de Hacienda para analizar aspectos que han planteado empresarios de varios sectores y voces que consideran que la banca no ha irrigado con nuevos recursos a la suficiente cantidad de actores de la producción. Anuncios se daría a conocer en las próximas horas.

(¿En qué consisten los alivios ofrecidos por los bancos?). 

Entre los puntos clave de la cita virtual estaban las garantías que el presidente, Iván Duque, ha señalado se les otorgarán a los créditos para los renglones más necesitados.

Y es que varios de los pronunciamientos de gremios como la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) así como señalamientos de empresarios en los últimos días han mencionado que a pesar de que durante la crisis el Gobierno ha tomado buenas decisiones frente a la emergencia por el coronavirus, también hablan con preocupación por el acceso al crédito.

(Bancos del país lanzan planes de alivio para sus clientes). 

Según una encuesta de Fenalco, los empresarios aseguran que hay trabas y demoras en los bancos para desembolsar los préstamos. El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, dijo que el hecho de que 75% de los comerciantes tenga algún conocimiento de las alternativas de fondeo en la emergencia, sugiere que el problema no es la falta de información y mencionó que 55% de los comerciantes contactó a bancos para tratar de utilizar dichas líneas y 44% no. De los que dijeron estar haciendo averiguaciones, 39% manifestó que está tratando de reunir la documentación y 42% dijo que las exigencias son un “obstáculo insalvable”.

Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, señaló que hay obstáculos para que los empresarios de su sector accedan a las líneas de crédito, “pues en estos momentos de crisis, cuando se necesita agilidad, quienes están logrando presentar la documentación exigida, obtienen demoras de aprobación por parte de los comités de crédito y cuando no, los niegan”.

La dirigente señala que son 1,6 millones de mipymes en el país y pidió que el Gobierno diga cuántas se han beneficiado y accedido a créditos y recalca que el Gobierno debe diseñar un plan de retención de empleos mediante subsidios hacia las mipymes.

Por su parte, Miguel Garzón, gerente de Intelsoft una microempresa de Pereira dijo que “los créditos de Bancoldex se ponen con un buen propósito, pero la tasa de intermediación los hace caros”.

Indicó que “hay pocos asesores para las mipymes en Risaralda y los procesos de estudio de crédito son demorados”. También advierte que “la prioridad de la banca es poner crédito tradicional” y no los del Gobierno.

“Tuve que acceder a un préstamo de libre inversión o de consumo con mi banco que además de ser muy lento y complejo, es más caro”, dijo.

Por su parte, Hernando Porras, presidente de la microempresa Asoriesgo señaló que hay un cuello de botella pues una persona con un pequeño negocio puede ser llamado microempresario, comerciante por tener un pequeño establecimiento o emprendedor y en esos casos su tratamiento puede ser diferente y advirtió que algunos se están yendo a sistemas fintech que prestan hasta un millón de pesos pero que resulta costoso por pagos adicionales como la tasa de interés, de la plataforma o los seguros y considera que el Gobierno debería dar subsidios o condonar parte de los créditos o incluso del pago de los parafiscales.

José López, jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana dijo que solo hasta hace poco se conoció el programa de garantías, que faltaba para avanzar en esta materia.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido