Economía

Gobierno confirma una nueva reforma tributaria para inicios de 2021

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, indicó que será para asumir los costos derivados por la pandemia

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, planteó la opción de una nueva tributaria.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2020 - 02:58 p. m.
2020-12-07

Con el objetivo de recaudar los recursos de los cuales ha sido necesario disponer mediante un mayor endeudamiento para asumir los costos derivados de los mayores gastos para el manejo de la pandemia, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, confirmó que en el primer trimestre de 2021 se presentará al Congreso una reforma tributaria.

(Lea: El Gobierno da señales de cambio sobre más impuestos)

En declaraciones a BLU Radio, el titular de la cartera de las finanzas públicas del país indicó que el telón de fondo de la situación es que por el coronavirus el Gobierno tuvo un doble efecto en sus cuentas.

(Lea: La reforma tributaria que proponen academia y organizaciones civiles)

Por un lado está el tren de menor recaudo de impuestos respecto de lo que hubiera ocurrido en un año normal y, por el otro, tren de mayores gastos, en la medida en que la crisis exigió tomar decisiones que no hubieran ocurrido en un año normal.

“Entonces ese doble tren nos llevó a tenernos que endeudar en montos significativos y ese incremento de la deuda, que era necesario hacer, pues hay que pagarlo”, indicó el funcionario.

Y aunque dicho pago de impuestos no necesariamente debe ser inmediato, Carrasquilla recalcó que hay que ir pensando en la manera de conseguir la plata para pagar esa deuda.

Al señalar que aspira a dejar presentada él mismo la reforma, Carrasquilla señaló que entre enero y febrero la Misión de Expertos que está estudiando los incentivos que deberían desaparecer, y que desde ya se están dando diversos análisis permanentes en el Gobierno, al tiempo que se han comenzado discusiones con varios congresistas acerca de las características que deberá tener la reforma tributaria. “Tenemos conciencia de que hay que concertar”, indicó Carrasquilla.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS - EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido