Gobierno evaluaría nuevo plan de ayuda a cafeteros

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, dijo que aún es pronto para tomar una decisión sobre la caída del precio interno del café.

Cafe

El Gobierno invertirá 16.000 millones de pesos para cubrir la producción de 7.081 cafeteros.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 20 de 2019 - 10:09 p.m.
2019-02-20

El Gobierno, a través del ministro de Agricultura, Andrés Valencia, aseguró que no descarta la adopción de medidas para mitigar el impacto de la crisis de los productores, generada por la caída de los precios internacionales del grano.

“Aún es pronto para definir el asunto, pero no podemos descartar nada”, dijo el funcionario a Portafolio.

(Caficultores piden ayuda por caída de los precios del grano). 

En efecto, este miércoles, el valor de la carga de café seco de trilla se pagó a $696.000, pero hoy se comercializará a un promedio de $700.500, es decir que hubo una pequeña mejoría, que incluso llevó la cotización interna a superar el tope mínimo fijado como línea base de los costos de producción.

Por su parte, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros hizo un llamado urgente al Gobierno nacional y a la industria global por la caída del precio del café.

“Ante la reciente caída por debajo de 1 USD/lb del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación insiste a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de los 25 millones de familias productoras de grano en el mundo”.

Al Gobierno nacional, el Comité Directivo le pide trabajar de forma inmediata de la mano de la Federación para encontrar soluciones estructurales a la difícil situación que viven los cafeteros del país, y que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de más de 500 mil familias cafeteras y unos 3,5 millones de personas que viven de este cultivo.

Los cafeteros nacionales expresaron su preocupación por los bajos precios que vienen recibiendo, máxime cuando en el primer semestre del año se recoge el 45% de la cosecha, conocida como de ‘mitaca’.

“Los integrantes del Comité Directivo, representantes de los cafeteros de todo el país, solicitan al Gobierno apoyos vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, clave para mantener sanos y productivos los cafetales”.

(Por crisis de precios, S.O.S. de cafeteros al nuevo Gobierno). 


Asimismo, los cafeteros manifiestan que la actual situación los pone contra la pared para cumplimiento de las obligaciones crediticias vigentes, así como para la compra de fertilizantes, insumo, cuyo valor ha venido creciendo.

El Comité Directivo de la FNC insistió en la necesidad del compromiso real por parte de todos los actores de la cadena para que participen con equidad y corresponsabilidad en la determinación de un precio de referencia, que responda a los costos de producción y al arduo trabajo y dedicación de los productores de café, hoy el eslabón más frágil de la cadena.

“En materia internacional, y con el renovado liderazgo que la caracteriza, la FNC seguirá haciendo énfasis en la necesidad de un mayor compromiso de la industria para un mejor ingreso a los productores, pues es lo único que garantiza la continuidad del suministro del grano y la sostenibilidad de la industria en su conjunto”.

Los cafeteros expresaron su agradecimiento al Gobierno del presidente Iván Duque por incluir las preocupaciones del sector en la agenda internacional del país.

El próximo mes el Gerente General de la FNC y representantes de los cafeteros asistirán a la reunión del Consejo anual de la Organización Internacional del Café (OIC) y aprovecharán este escenario para poner una vez más en evidencia la indolencia de la industria con los productores de café del mundo.

LOS PRECIOS

La cotización internacional de referencia para los cafés suaves (Contrato C) completa 27 meses cayendo sistemáticamente, lo que lo ha llevado de 1,60 dólares por libra en noviembre de 2016 a un dólar el 19 de febrero de 2019. Esta situación se ha intensificado desde septiembre de 2018, con una caída de 26% con respecto l mismo mes del año anterior, registrando un promedio de 98 centavos de dólar por libra y un mínimo de 92. Desde agosto de 2006 el Contrato C no caía por debajo del dólar por libra.

El precio interno base de compra (compuesto por el precio del Contrato C, el diferencial por calidad y la tasa de cambio) ha caído cerca de 4,2% en los primeros dos meses del año y 16% en los dos últimos años. Esto significa que los productores han recibido en promedio cerca de 163 mil pesos menos por carga, al pasar de $859.000 en febrero de 2017 a $696.000 el 19 de febrero de 2019.

Como consecuencia de la caída del precio interno del café, en el 2018 los caficultores dejaron de recibir cerca de 1,3 billones de pesos respecto al valor registrado en 2017 (7,5 billones de pesos), lo cual tiene un impacto económico negativo en las regiones cafeteras.

La volatilidad de la tasa de cambio es una fuente de inestabilidad para los ingresos, a pesar de que esta ha evitado una caída mayor del ingreso cafetero.

Siga bajando para encontrar más contenido