Economía

Gobierno explicó ajuste salarial de congresistas y empleados públicos

El Ministerio de Hacienda indicó que este incremento debía hacerse antes de que acabara el año, cumpliendo lo establecido en la Ley.

Billetes

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
diciembre 26 de 2020 - 04:00 p. m.
2020-12-26

El Ministerio de Hacienda explicó las razones por las cuales los congresistas y empleados públicos recibieron un ajuste salarial de 5,12% para este 2020, a raíz de la polémica que levantó el incremento en medio de la crisis económica por el coronavirus y la espera del decreto que definirá el aumento del salario mínimo mensual para los trabajadores del país el próximo año.

(Le puede interesar: Congresistas tendrán ajuste salarial de 1,7 millones de pesos)

Entre las razones de esta cartera están que el aumento ya estaba definido mucho antes de la pandemia y su aplicación es en el último semestre de cada año. Asimismo, indicó que el aumento fue mucho menor que el establecido para el salario mínimo de este año, que fue de 6%, mientras que el de los empleados públicos y congresistas fue del 5,12%.

"Este incremento es menor al que se concertó a finales del 2019 con el que se fijó el salario mínimo de este año, teniendo en cuenta que fue del 6%, mientras que el de los parlamentarios y funcionarios públicos fue del 5,12%", explicó.

Asimismo, señaló que este incremento debía hacerse antes de que se acabara el año, cumpliendo lo establecido en la Ley y en la Constitución Política. "La Contraloría General de la República certificó el promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central nacional, para la vigencia fiscal respectiva", precisó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido