Gobierno fija mecanismos adicionales para la protección de empleos

El Ministerio de Trabajo emitió una circular sobre medidas para proteger puestos de trabajo en la fase de mitigación del covid- 19.

Coronavirus

El ministerio de Trabajo, busca evitar la pérdida de empleos en Colombia.

EFE

POR:
Portafolio
abril 18 de 2020 - 11:38 a.m.
2020-04-18

A través de una circular, con fecha de este viernes 17 de abril, el Ministerio de Trabajo dio a conocer una serie de medidas adicionales para la protección de empleos en el país, durante la fase de mitigación de la pandemia por el coronavirus.

(Decálogo del aislamiento inteligentes para después de la cuarentena). 

En ella se establecen cuatro nuevos mecanismos de los que pueden disponer las empresas y los empleados para evitar despidos (Ver circular).

Una de ellas son las licencias remuneras compensables. Bajo este mecanismo, las empresas y los trabajadores podrán pactar un sistema de compensación, que le permita al empleado recibir su salario y descansar, descanso que después de la licencia tendría que compensar en jornadas adicionales como por ejemplo en épocas festivas, entre otras. En todo caso, esta licencia debe darse de manera concertada, entre el empleador y el trabajador.

(Nuevo proceso salvará a empresas afectadas por el coronavirus). 


El segundo mecanismo son las modificaciones de las jornadas laborales y concertación de salarios durante el periodo que dure la pandemia. Bajo esta posibilidad, el trabajador podría permitir la reducción de su salario y su horario, dependiendo las necesidades del servicio que cumple.

(Las medidas con las que se busca proteger el empleo en el país). 


Esto sería solo de manera transitoria y excepcional, hasta que termine la emergencia sanitaria.

El otro mecanismo se refiere a la suspensión de beneficios extralegales. Es decir, suspender incentivos no constitutivos de salario, como primas extralegales, siempre y cuando el trabajador esté de acuerdo.

Y finalmente se establece la concertación de beneficios convencionales que se refiere a la búsqueda de diálogos entre empresas, trabajadores y sindicatos, entre otros, para establecer pactos laborales, que eviten la pérdida de plazas de empleo. 

En marzo, el Gobierno ya había establecido otros mecanismos como el teletrabajo, vacaciones colectivas y adelantadas, trabajo desde casa y permisos remunerados o salario sin prestación de servicio. 

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido