Gobierno prevé que el PIB del 2019 crecerá 3,6%

Según el Minhacienda, este año se lograría una leve aceleración en el consumo de los hogares.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan Financiero 2019.

Minhacienda.

POR:
Portafolio
febrero 01 de 2019 - 08:20 p.m.
2019-02-01

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó el Plan Financiero 2019, que garantiza el cumplimiento de la regla fiscal este año.

Según el Gobierno, la implementación de las medidas introducidas en la Ley de Financiamiento incentiva el crecimiento económico, la inversión e impulsarán el emprendimiento, a la vez que se aseguran los recursos necesarios para financiar la inversión social para la promoción de la equidad.

Carrasquilla también indicó que las proyecciones de crecimiento para 2019 se ubican en 3,6%, lo que sugiere una aceleración de 1 punto porcentual con respecto a la previsión para 2018 (2,6%). El repunte esperado en la economía se explica por las mejores perspectivas de crecimiento en distintos sectores, entre ellos la construcción, el comercio, la industria y la minería.

Participe en nuestro sondeo ¿Cree que la economía crecerá más con el presidente Duque?

Al analizar los pronósticos por componentes de gasto, se prevé una leve aceleración en el consumo de los hogares. Este resultado, en conjunto con el crecimiento de la inversión llevaría a una aceleración significativa de la demanda interna.

Por otro lado, los beneficios a empresas incluidos en la Ley de Financiamiento impulsarán la creación de empresas, generarán más empleos y representarán un estímulo para la actividad económica. Esto se reflejará en mayores niveles de crecimiento sostenido en el largo plazo.

(Lea: Perspectivas 2019: una mirada desde las cabezas de compañías

El Ministro resaltó el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de la regla fiscal, lo que se ve reflejado en la estrategia de generación de ingresos y la priorización del gasto, manteniendo la inversión pública, lo que permitirá alcanzar el déficit meta de 2,4% del PIB en 2019. Además, resaltó el compromiso con la sostenibilidad de las finanzas públicas con el diseño de un Plan Financiero que garantiza alcanzar un superávit primario en 2019 tras seis años en que se presentaron déficits recurrentes.

La revisión del Plan Financiero 2019 contempla una meta de recaudo neto de la Dian de $148 billones, la cual incluye $7,1 billones originados de la ley de financiamiento. Igualmente, para el cumplimiento de la meta fiscal, el plan contempla una estrategia de financiamiento con deuda interna y externa, tal y como lo reveló el viernes el ministro Carrasquilla.

Siga bajando para encontrar más contenido