Economía

Gobierno subastó el oro que las Farc entregó en el proceso de paz

La venta superó ampliamente las expectativas y su precio se podría disparar en las próximas jornadas.

Oro

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 15 de 2020 - 01:08 p. m.
2020-12-15

El Gobierno Nacional subastó este martes el oro que la exguerrilla de las Farc entregó tras la firma del proceso de paz.

(Gobierno reglamenta manejo del inventario de los bienes de Farc). 

Fueron 197.286,96 gramos de oro fino recibidos de la exguerrilla. Participaron dos empresas, incluida una italiana. Ganó una firma de Inglaterra: Cóndor Partners.
Uno de los encargados de la subasta le explicó a la Unidad Investigativa de EL TIEMPO que el monto se puede disparar por los precios del oro que subirán en la mañana.

"Al final de la subasta, el precio fue de 40. 630 millones de pesos, que en dólares equivalen a 11.9 millones",
explicaron fuentes enteradas.

(La paz y las ganancias que deja en la economía colombiana). 


"La SAE hizo un gran negocio. Pero también los compradores porque en la mañana subirá el valor del metal”, explicó.

La Sociedad de Activos Especiales (SAE, en cabeza de Andrés Ávila, fue la entidad pública que manejó la subasta. El intermediador comercial fue C.I Meprecol, seleccionado por concurso público.

OTROS BIENES 

El paquete de oro que reportaron eran 25.000 gramos en joyas y 440.020 gramos de metal.

La ahora exguerrilla reportó, además, su disposición de entregar en efectivo un total de 12.070 millones de pesos, pero hasta ahora ha entregado 2.114 millones.

Según el Ejecutivo, “más de la mitad del dinero del inventario, las Farc lo registraron con la observación de hurtado, incautado y desaparecido. Es decir que, desde el momento de la entrega del inventario, se había especificado que dicho dinero no sería entregado”.

DÓLARES FALSOS 

Un aspecto clave es el de la entrega de los bienes inmuebles.

De los 722 que las Farc dijeron estaban en disposición de entregar, solo se han podido recuperar 8 y, de ellos, 7 son catalogados como baldíos, por lo cual su propiedad es directamente de la Nación.

Voceros de la exguerrilla ya notificaron que 136 de esos inmuebles no serán entregados y, con corte al 14 de mayo de 2020, solo han facilitado un punto coordenado que corresponde a 196 del total de propiedades.

En cuanro al dinero en efectivo, si bien se reconoce que la totalidad de los 450.000 dólares que reportaron ya fueron entregados, e incluso monetizados por 1.442 millones de pesos, la exguerrilla pasó 1.500 dólares falsos.

Unidad Investigativa
u.investigativa@eltiempo.com
@UinvestigativaET

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido