close
close

Economía

Gobierno sube proyección negativa del déficit y PIB

Prolongación de la pandemia ocasiona un deterioro de indicadores. Ven crecimiento menos dinámico en el 2021.

Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Archivo particular

POR:
Portafolio
noviembre 13 de 2020 - 08:04 p. m.
2020-11-13

El Gobierno revisó a la baja las proyecciones de Producto Interno Bruto (PIB) y déficit fiscal para este año y prevé un crecimiento menos dinámico en el 2021.

(Comité de la Regla Fiscal dice que se necesitan reformas estructurales). 

El Ministerio de Hacienda presentó un informe sobre coyuntura fiscal con corte al tercer trimestre de 2020, y las perspectivas para el período 2020 y 2021. Lo anterior es consistente con el mandato legal consignado en la Ley Anual de Presupuesto, de presentar informes trimestrales al Comité.

El ministerio revisó la proyección contenida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2020, estimando una contracción del PIB de 6,8% para 2020 y una expansión de 5,0% para 2021 (frente una caída de 5,5% y un crecimiento de 6,6%, respectivamente que tenía como proyección previa).

(Recesión: expertos afirman que el PIB se contraería 5,5%). 


En consecuencia, el Gobierno revisó sus proyecciones de déficit fiscal a 8,9% del PIB para 2020 y 7,6% del PIB para 2021 (frente al 8,2% y 5,1%, respectivamente que tenía anteriormente).

Esta actualización frente a lo planteado en junio, es el resultado, principalmente, de la duración más prolongada de los efectos de la pandemia, que ha tenido como consecuencia revisiones desfavorables a las proyecciones del desempeño de la economía, tanto a nivel nacional como internacional.

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal dijo que entiende el deterioro en los indicadores fiscales para 2020 y 2021 como una preocupante consecuencia de la mayor desaceleración de la economía y de los efectos de la pandemia.

Y aseguró que considera que, frente a este escenario, toma mayor importancia la discusión en el país sobre la necesidad urgente de implementar un conjunto coherente de reformas estructurales que promuevan la recuperación sostenible de la actividad económica y el empleo formal, así como la consolidación fiscal.

El Comité decidió que, en la próxima sesión formal que tendrá lugar en febrero del 2021, se evaluará el Plan Financiero de dicha vigencia, así como el cierre fiscal preliminar de 2020.

Por su parte, en la Encuesta de Expectativas del Banco de la República entre analistas económicos, los consultados dijeron que al cierre de año esperan en promedio una inflación del 1,73% y del 2,83% para final del 2021.

En materia de tasa de intervención del Emisor, el promedio de respuestas de analistas estuvo en torno a 1,74% para el final del 2020 y de 2,11% para el próximo año.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido