Retiran proyecto de reforma al Sistema General de Participación

El gobierno de Iván Duque radicó la carta esta mañana ante la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

Billetes

La iniciativa fue retirada ya que hasta el momento no se ha presentado un primer debate de la misma.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
octubre 17 de 2018 - 03:29 p.m.
2018-10-17

El 30 de julio pasado, una semana antes de que terminara el Gobierno de Juan Manuel Santos, su ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó ante el Congreso de la República un proyecto de Ley que buscaba darle un revolcón al Sistema General de Participación. La idea, señaló el antiguo Gobierno era otorgar mayores recursos para la educación, salud y saneamiento básico.

(Lea: Con reforma aumentaría recursos para educación y salud). 

Sin embargo, este miércoles, esta iniciativa fue retirada, ya que hasta el momento no se ha presentado un primer debate de la misma.

El retiro se realizó a través de una carta firmada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; Juan Pablo Uribe Restrepo, ministro de Salud; Jonathan Malagón, ministro de Vivienda; y María Victoria Ángulo, ministra de Educación.

Vea la carta

Vea la carta

En su momento, Mauricio Cárdenas explicó que la iniciativa se radicó debido a la necesidad de optimizar los recursos que, por su cuantía, son los más importantes que la Nación transfiere a los territorios.

“Desde hace tres años el Gobierno nacional ha trabajado en una reforma al Sistema General de Participaciones basada en los principios de eficiencia, transparencia, y alineación de la distribución de recursos con las políticas y necesidades sectoriales”, señaló.

(Sistema general de participaciones: los tres pilares para su reforma). 

Concretamente, la iniciativa, que ya no irá más tenía que hacer trámite en paralelo al PGN, y este representaría cerca de $587.000 millones de pesos adicionales para el sector educativo en 2019, que complementa la partida de $38 billones incluida en el proyecto del PGN y permite cumplir con el incremento salarial de los maestros de Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido