close
close

Gobierno

100 días en el poder: Encuesta Invamer 'raja' a Petro y CNC lo salva

Fueron publicadas dos encuestas que revelan la aprobación y evaluación de la gestión del mandatario. 

Presidente Gustavo Petro

Presidente Gustavo Petro

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 11 de 2022 - 09:58 a. m.
2022-11-11

Este 16 de noviembre se cumplen los primeros 100 días de Gustavo Petro como Presidente de Colombia. Por ello, fueron publicadas dos encuestas que revelan la aprobación y evaluación de la gestión del mandatario. 

Invamer

De acuerdo con la encuesta Invamer, la gestión de Petro es aprobada por el 49,7 % de la población, mientras que un 42,7 % la desaprueba. 

(Lea: Análisis: así va la economía del país en 100 días de Petro presidente). 

En comparación, su predecesor, Iván Duque, tuvo hace cuatro años una aprobación del 27 % tras sus 100 primeros días de gobierno. La encuesta de la firma Invamer para el grupo de medios formado por Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador preguntó: "¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gustavo Petro se está desempeñando en su labor como presidente de Colombia?", y el resultado muestra una división similar al del resultado de las elecciones presidenciales.

Petro, que el próximo martes cumplirá 100 días en la Presidencia, ganó las elecciones de junio pasado con el 50,44 % de los votos, mientras que su rival en segunda vuelta, Rodolfo Hernández, recibió el 47,31 %. En cuanto al programa bandera de su Gobierno, el de la "paz total", un 51,2 % de los encuestados está de acuerdo mientras que un 44,3 % que dice estar contra.

La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos por la mitad pues un 50,8 % de los encuestados aseguró que les afectará mucho. Al evaluar la gestión presidencial, algunas propuestas del Gobierno, como la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo, o la legalización de la venta de cannabis recreativo, mostraron un alto desacuerdo del 67,1 y el 57,1 %, respectivamente.

Frente a esto, la intención de no seguir explorando petróleo y gas es la propuesta peor evaluada pues alcanza un rechazo del 54,5 % de los encuestados, y le sigue el impuesto a alimentos y bebidas azucaradas incluido en la reforma tributaria, con un 61,6 %.

Sobre el equipo de Gobierno de Petro, el sondeo muestra que sus ministros o colaboradores más cercanos no son muy conocidos por los colombianos, siendo la vicepresidenta, Francia Márquez, la más popular, con el 74,5 %, seguida muy de lejos por el canciller, Álvaro Leyva, con el 36,7 %.

(Además: Un cambio difícil: los primeros 100 días del gobierno Petro). 

La encuesta también consultó sobre el restablecimiento de relaciones con Venezuela, una decisión que aprueba el 71,4 %, mientras que un 53,7 % se mostró de acuerdo con la afirmación de que "Colombia en un futuro puede estar en la misma situación en la que está Venezuela en este momento". 

CNC

El Centro Nacional de Consultoría para CM& realizó 11 preguntas a 1.068 ciudadanos sobre la gestión de Petro y los principales temas que les preocupan a los colombianos. 

La encuesta, en principio, reveló que la imagen del líder de izquierda para el 61 % de los encuestados es positiva, mientras que para el 23 % es negativa. Ahora bien, en cuanto a la vicepresidenta Francia Márquez,: el 63 p% dijo tener una imagen positiva y el 22 % negativa

Junto a  ello, sobre la aprobación de la gestión del presidente Petro durante sus casi 100 días de gobierno, el 62 %la aprueba, mientras que el 26 % no. Respecto a si ven que el país va por buen o mal camino, el 52 % considera que sí y el 35 % considera que no. 

Sobre los temas que están en la agenda del país hay un balance optimista de parte de la ciudadanía.  

(Siga leyendo: Ánimo de invertir e incertidumbre: visión empresarial sobre Petro). 

Por ejemplo, frente a la economía, el 47% es optimista; en empleo, el 50 %; relaciones internacionales, el 58 %; protección del medioambiente, el 67 %; 'paz total', el 53 % eliminación del hambre, 50 p%; medidas para controlar el costo de vida, 46 %; lucha contra la corrupción, 51 %; lucha contra la delincuencia, 48 %; la salud, 56 % educación, 66 por ciento y la cultura, 64 %. 

Los colombianos también respondieron si creen que el jefe de Estado se preocupa por ellos, el 56 % dijo que sí y el 29 % que no. A la pregunta si quieren que el presidente Gustavo Petro le vaya bien, el 83 % dijo que sí mientras que el 5 % aseguró que no. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido