DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

14 jun 2023 - 1:10 p. m.

En diciembre realizarán subasta para la tecnología 5G en el país

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó la creación del cronograma para llevar a cabo esta estrategia.

WiFI

WiFI

iStock

POR:
Portafolio
14 jun 2023 - 1:10 p. m.

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, confirmó desde Cartagena que el 20 de diciembre de este año se realizará la subasta de la tecnología 5G en Colombia.

Es una noticia que Colombia venía esperando por años y que el Gobierno del cambio hace posible. Con el 5G no solo traeremos mejor conectividad y mayor cobertura, sino que impulsaremos servicios y tecnologías que nos permitirán apoyar otros importantes procesos en temas económicos, de salud, de energías limpias. Vamos a fortalecer la industria de telecomunicaciones y, por ende, lograremos que más personas se conecten y puedan aprovechar Internet, como es nuestro propósito”, destacó Lizcano en su intervención. 

(Abecé: cómo sería la nueva compañía que desarrollarían Tigo y Movistar).

Junto con la definición de la fecha de la subasta multibanda, el ministro de las TIC también presentó el subcomité técnico que estará estructurando el proceso, aquí se destacan tres expertos internacionales: Erik Whitlock, quien será el líder del equipo, especialista en valoración, análisis económico, regulación y transformación organizacional en el sector de telecomunicaciones, quien ha trabajado en proyectos para el desarrollo de 5G en Chile, Arabia Saudí, Croacia, entre otros.

Ton Meuleman, experto en administración de espectro y tecnologías móviles, ha asesorado a Portugal, Estonia, Dinamarca en implementación de 5G, y, por último, Ir Jan Van Rees, reconocido por su experiencia en diseño y expansión de infraestructura para telecomunicaciones, quien además ha asesorado el despliegue de esta en ciudades como Hong Kong y Yakarta, capital de Indonesia.

(‘La subasta 5G será transparente y objetiva’ dice Mintic).

Además, el MinTIC reiteró que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), máximo organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), brindará asistencia técnica

Será, sin duda, una de las tareas más importantes que tendremos este 2023, y la haremos bien, con compromiso y entrega, porque es lo que el país necesita. La llegada del 5G a Colombia ya tiene fecha, y con ella seguimos generando conectividad y tecnología para cambiar la vida de toda la nación”, concluyó Lizcano.

(Educación y salud, prioridades en la adición al Presupuesto).

5G en Colombia

5G en Colombia.

iStock

Cronograma de la subasta:

Agosto: Publicación de resolución con condiciones técnicas, requisitos jurídicos de participación y funcionamiento del mecanismo de subasta.

Septiembre: Publicación del precio de reserva, las obligaciones de hacer y las garantías.

Octubre: Publicación, a mediados de mes, de la versión final de la resolución.

(GTD y Starlink se unen para fortalecer conectividad web en Colombia).

Noviembre 10: plazo máximo (estimado) para recepción de solicitudes de los interesados.

Diciembre 8: fecha límite (estimada) para subsanaciones y entrega de garantías.

Diciembre 20: Subasta del espectro.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta