close
close

Gobierno

Más de 8.000 personas pierden su trabajo por liquidación de Medimás

La EPS deja de operar en 232 municipios de 14 departamentos del país donde contaba con 1,5 millones de afiliados.

Medimás

La EPS Medimás deja de operar  por orden de intervención forzosa de la Superintendencia Nacional de Salud.

FOTO: Luis Lizarazo/EL TIEMPO

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2022 - 09:02 p. m.
2022-03-16

Tras la orden de la Superintendencia Nacional de Salud de liquidar a la EPS Medimás, se perdieron aproximadamente 8.000 puestos de trabajo a nivel nacional distribuidos en: la Corporación Mi IPS Boyacá, Eje Cafetero, Huila, Llanos, Nariño, Norte de Santander y Heon, según denuncia La Asociación Nacional de Trabajadores de la Salud Humana y la Asistencia Social (Unitracoop), que además rechaza la decisión.

(Lea también: 65,8 % de la población del sisbén IV está en condiciones de pobreza).

A través de un comunicado, Unitracoop señaló que la causa principal que ha conducido a la liquidación de empresas, en manos de interventores, como GPP Saludcoop, Esimed, Corporación Nuestra IPS, entre otras, ha sido la corrupción.

Además, señalan que “los gobiernos Santos y Duque han sido testigos silentes de todos los atropellos y vulneración de los derechos de 33.000 colombianos, llamados, por la pandemia 'Héroes de la salud', con quienes no se ha tenido clemencia alguna por parte del Gobierno Nacional”.

Finalmente desde la junta directiva del sindicato hace un llamado a los trabajadores de las empresas inmersas en el conflicto que genera la liquidación de la EPS Medimás a que esperen indicaciones de cómo proceder.

(Vea: Asofondos pide un debate sobre pensiones con rigor y responsabilidad).

Agregando, también, que continuarán denunciando las vulneraciones de sus derechos ante las instancias que sean necesarias, tanto a nivel nacional como internacional, y que tratarán de lograr condiciones dignas y respetuosas de retiro para las personas afectadas.

Por su parte, la Superintendencia Nacional de Salud expresa, a través de un comunicado, que Medimás se encontraba bajo medida de vigilancia especial desde hace cuatro años y medio, tiempo durante el cual se convirtió en la más multada de las EPS en Colombia y registró la mayor pérdida de usuarios.

Con Medimás, son 13 las EPS liquidadas por la actual Superintendencia Nacional de Salud.

(Le puede interesar: Pensiones, uno de los temas más álgidos en el camino a la Presidencia). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido