close
close

Gobierno

Aborto: debate queda suspendido por empate en la Corte

Las votaciones quedaron cuatro contra cuatro después de haber aprobado el impedimento de Alberto Linares ¿Qué sigue? 

Despenalización del aborto

Despenalización del aborto

EFE

POR:
Portafolio
enero 20 de 2022 - 08:37 p. m.
2022-01-20

Durante el debate, de este jueves 20 de enero, la Sala Plena de la Corte Constitucional no pudo llegar a una decisión sobre las demandas que piden la despenalización del aborto en Colombia. 

(Vea: Corte Constitucional frenó, de nuevo, aspersión aérea con glifosato). 

La sala quedó en un empate 4-4, tras haber sido aprobado el impedimento del magistrado Alejandro Linares, dejándolo por fuera de la votación. 

Los magistrados que votaron a favor fueron tres hombres y una mujer: Alberto Rojas, José F. Reyes, Antonio J. Lizarazo y Diana Fajardo. En contra votaron tres mujeres y un hombre: Cristina Pardo, Paola Meneses, Gloria Ortiz y Jorge Ibañez.

El movimiento Causa Justa, quienes interpusieron una de las demandas estudiadas por la Corte, aplaudió los avances del alto tribunal sobre la decisión. Sin embargo, pidió celeridad sobre el asunto. 

(Además: Declaran nulidad en la creación de operadora de transporte en Bogotá). 

¿QUÉ SIGUE?

Los conjueces serán los encargados de definir la cuestión. Para este caso, fueron elegidos Julio Andrés Ossa y Juan Carlos Henao. 

Sin embargo, el debate quedó suspendido mientras los conjueces estudian el expediente de la discusión. 

¿POR QUÉ DOS CONJUECES? 

La Corte estudia una demanda presentada en junio de 2020 por el abogado Andrés Mateo Sánchez y, otra, de septiembre de 2020, del movimiento Causa Justa que conforman múltiples organizaciones sociales y feministas.

(Lea también: ‘Estamos secuestrados por la corrupción’: Ingrid Betancourt). 

Ambas tienen argumentos similares en defensa de los derechos reproductivos y de la salud de las mujeres, así como por estimar que la interrupción voluntaria del embarazo.

En 2006, la Corte despenalizó el aborto en tres causales: la grave malformación del feto incompatible con la vida, riesgo para la salud física o mental de la madre o abuso sexual e incesto. 

Fuera de estos casos el IVE es un delito que puede castigarse con 16 a 54 meses de cárcel. 

Desde la despenalización de los tres casos, son varios los intentos que diferentes actores han hecho por tomar una decisión definitiva del asunto. El expediente que examinarán los conjueces, por ende, tiene investigaciones y pronunciamientos de la academia, expertos, organizaciones sociales, juristas, colectivos religiosos y demás. 

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido