Gobierno

Abren vacunación para mayores de 45 años con agendamiento

Además, al momento hay una base de datos de 5 millones de personas con comorbilidades para ser priorizadas.

Vacunación en Bogotá

Hay 15 puntos para vacunación de mayores de 50 años sin cita en Bogotá.

Miltón Díaz. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
junio 15 de 2021 - 01:23 p. m.
2021-06-15

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez anunció la apertura de Fase 4 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19.

(Lea: Colombia sale a la búsqueda de más vacunas)

Iniciamos esta etapa para generar amplia cobertura de la población más joven del país, de una manera masiva y extensiva, esto significa que desde hoy abriremos la vacunación para la población de los grupos priorizados en la etapa 4 y de igual manera a las personas de 45 a 49 años con agendamiento hasta el viernes y a partir del sábado serán vacunados sin agendamiento en todas las IPS de Colombia”, explicó el ministro.

Además el ministro señaló que para lograr una mayor cobertura de vacunación y de acuerdo a la evidencia científica, presentada por los comités de expertos y asesores del minsalud se extenderá la vacunación con dosis Pfizer a la semana 12, “es decir que la segunda dosis en esos caso se aplicará 12 semanas después y así ampliaremos la capacidad de vacunación en la población joven”, dijo Ruiz.

(Lea: Inicia etapa 3 de vacunación: personas de 40 a 59 años están en ella)

El ministro apuntó que la determinación se toma por los resultados de protección de la vacuna de Pfizer con una sola dosis.

En Colombia la aplicación de la segunda dosis de Pfizer se programaba a 21 días, la de Sinovac a 28 y la de AstraZeneca a las 12 semanas como se hará ahora con Pfizer.

Necesitamos crecer en la velocidad de vacunación y en la protección de los mayores de 60. De otro lado en el aplicativo de Mi Vacuna sufrimos el pasado domingo 6 de junio un ataque cibernético de la plataforma hasta el pasado jueves, ese ataque buscaba atacar las bases de datos, pero solo hasta el viernes pudimos restaurar y es por eso que hemos tenido inconvenientes en los casos de comorbilidades y grupos especiales”, informó el ministro

De acuerdo con Ruiz al momento hay una base de datos de 5 millones de personas con comorbilidades para ser priorizadas para su vacunación junto con el reporte de las poblaciones especiales.

“Esta situación ya fue superada, el mensaje es de tranquilidad, pero a partir de este momento, en esta nueva etapa los grupos poblacionales y por edades, no necesitarán estar cargados en Mi Vacuna, mientras que la medida si se mantiene para los grupos especiales y las comorbilidades”, señaló el jefe de la cartera de salud.

En La Guajira en Maicao ya se inicia la vacunación con Janssen y se extenderá a 43 municipios en 25 departamentos.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido