close
close

Gobierno

Lo que viene para Colombia tras adherirse a los Acuerdos Artemisa

Con esta adopción, el país busca promover la industria, el diseño y la fabricación de componentes espaciales.

Acuerdos Artemisa

Colombia se añadió a los Acuerdos Artemisa.

Archivo particular

POR:
PORTAFOLIO
mayo 10 de 2022 - 07:46 p. m.
2022-05-10

Colombia, de la mano de la vicepresidente y canciller, Marta Lucía Ramírez, firmó en Washington la adhesión del país al Acuerdo Artemisa con énfasis en impulsar las actividades aeroespaciales y fomentar la participación de mujeres científicas e investigadoras en esta industria.

El Acuerdo con la Nasa es una apuesta por nuestras mujeres, porque el Programa Artemisa, tiene como objetivo enviar a la primera mujer a la Luna posiblemente en la misión del 2024, después en la misión a Marte, y queremos ver colombianas en ese grupo. Además, le dará un gran impulso al desarrollo de nuestra industria aeroespacial y pondrá a nuestro país en el panorama mundial”, afirmó la alta funcionaria.

(Vea: Más de 19.000 muertos habrían recibido subsidios del Gobierno en 2021).

Destacó que Artemisa es el resultado del trabajo conjunto de varias entidades, entre ellas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Tecnologías de la Información, la Fuerza Aérea Colombiana y el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hacen parte de la Comisión Colombiana del Espacio –CCE, que preside la vicepresidenta, desde donde se han impulsado diferentes acciones como el CONPES 3983-2020 - Política de desarrollo espacial: condiciones habilitantes para la promoción de la competitividad nacional, así como acuerdos de colaboración con la India y Brasil, entre otros.

Con el DNP trabajamos en la implementación de este importante documento de Política Espacial, sector en el que, al igual que los Océanos, tenemos la posibilidad de generar un importante impacto económico para el país, creando nuevos empleos y emprendimientos de calidad, pero, además, nos permite poner a Colombia en el radar internacional en un tema altamente relevante como es el de la estrategia espacial”, dijo la vicepresidenta y canciller.

Durante la firma del acuerdo, la alta funcionaria estuvo acompañada del embajador, Juan Carlos Pinzón y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien.

(Vea: Efecto de caída de reforma a Ley de Garantías, en veremos).

En Colombia tenemos mujeres científicas e investigadoras maravillosas, que ya están trabajando en la Nasa y que hacen parte de ese propósito que he venido promoviendo como es movilizar mucho más a nuestras jóvenes hacia las carreras STEM en temas de ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y muchas más. Por supuesto, esperamos tener muchas más colombianas en estas misiones científicas en la Nasa, así como abrir espacios con el sector empresarial en todo lo relacionado con la industria aeroespacial”, puntualizó la vicepresidente y canciller.

Acuerdos Artemisa

Colombia se añadió a los Acuerdos Artemisa.

Archivo particular

Por su parte el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien, destacó que los acuerdos Artemisa le permitirán al país no solo impulsar el desarrollo de la exploración espacial, sino acceder de forma libre a información y desarrollos tecnológicos realizados por las demás naciones del programa.

Además, con la adhesión de Colombia a estos acuerdos, se impulsan las recomendaciones realizadas por la Misión de Sabios en el foco de Ciencias Básicas y del Espacio, permitiéndole al país promover desde la academia y la industria, el diseño y fabricación de componentes espaciales para retomar proyectos tanto en puesta en órbita de satélites como de estaciones terrestres”, afirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

(Vea: El plan para adultos mayores en busca de garantizarles vida digna).

Vale la pena destacar que Colombia adelanta el proceso de aprobación por parte de la Corte Constitucional del tratado sobre los principios que rigen las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluyendo la luna y otros cuerpos celestes.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido