MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

29 mar 2017 - 7:03 p. m.

Listo proyecto para sumar $7,7 billones al presupuesto 2017

Fue radicado este miércoles en la Cámara y aunque se esperaba que fuera por $6,2 billones más, la cifra es superior en $1,5 billones.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este jueves durante la radicación del proyecto de adición presupuestal.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este jueves durante la radicación del proyecto de adición presupuestal en el Congreso.

@MauricioCard

POR:
Portafolio
29 mar 2017 - 7:03 p. m.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, radicó ayer en la Cámara de Representantes del Congreso de la República, el proyecto de ley mediante el cual se le incorporarán al Presupuesto General de la Nación (PGN) $7,7 billones.

La motivación de la adición presupuestal está basada en los efectos que tendrá sobre el recaudo tributario la reforma fiscal aprobada en diciembre del año pasado. El Gobierno nacional ha considerado oportuno modificar el presupuesto de algunas entidades, con el objeto de que puedan realizar una ejecución sin contratiempos, acorde con las nuevas necesidades de la política económica y social y del sector que atienden.

En días pasados se expuso la necesidad de darle un nuevo impulso al crecimiento económico del país; para esto se propuso la ejecución del Plan Colombia Repunta con el cual se busca generar 765.000 empleos en el país mediante estímulos a sectores como vivienda, obras civiles y al sector privado en general.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, con la adición que se le propuso al Congreso, los recursos para la inversión en el país aumentarán en cerca del 7,2%; con relación al PGN que se aprobó por dicha corporación el cual suponía una reducción del 2,8% en comparación con el año anterior.

Cárdenas destacó que el sector agropecuario será uno de los beneficiados con el proyecto que modifica los recursos para dicha cartera.
De acuerdo con el titular de la cartera financiera, este sector recibirá $520.000 millones para garantizar el nivel de gasto que tuvo en el 2016.

Así mismo, el documento detalla que la cartera de Hacienda recibirá $1,7 billones, de los cuales $1,5 billones estáran destinados a atender temas relacionados con el posconflicto y $139.600 millones para atender gastos de los procesos electorales.

La exposición de motivos del aumento en el presupuesto para este año, señala que la inflación, que en junio del año pasado se proyectaba en 4,0% para el cierre de 2017, no sufrió mayores cambios y ahora se espera que se ubique en 4,1%. Sin embargo, tanto las proyecciones del crecimiento del PIB como las de su deflactor fueron modificadas para 2017. La primera pasó de 3,5% en el marco fiscal de mediano plazo (MFMP) de 2016 a 2,5% en la actualidad, mientras que la segunda aumentó de 3,0% a 3,5% durante el mismo periodo.

En relación con los recursos de capital, ahora se estiman ingresos superiores a lo pronosticado en el PGN por $754.000 millones. Lo anterior, como consecuencia de dos factores principalmente: Los mayores dividendos de ISA y Ecopetrol (por $503.000 millones), y la proyección de un incremento en los rendimientos financieros (equivalente a $205.000 millones), por cuenta del buen manejo de la tesorería y del comportamiento de las tasas de interés.

Finalmente el documento destaca que a la educación en este proyecto se adicionan $1,2 billones al para el 2017, para un presupuesto total de $35 billones, el más grande de la historia.

Se respetó el tope máximo posible del déficit fiscal

El Comité Consultivo de la Regla Fiscal (CCRF) verificó que el cierre fiscal del Gobierno Nacional para el 2016, que arrojó un déficit del 4% del PIB, respetó el límite máximo de déficit impuesto por el CCRF. Por otra parte, el comité determinó que los riesgos que conllevaron a la fijación de una meta puntual de déficit fiscal para este año se han reducido de manera importante.

Haciendo uso de los insumos suministrados por los subcomités de PIB Potencial y Minero-Energético, consideró que los parámetros utilizados son consistentes con un déficit máximo permitido del GNC de 3,6% del PIB para 2017.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta