Gobierno

Presentan demanda contra nombramiento de Carrasquilla en el Banrep

El argumento del recurso es que se está vulnerando la cuota de género en la entidad.

Alberto Carrasquilla

Alberto Carrasquilla, ex ministro de Hacienda de Duque y actual codirector del Banrep.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
septiembre 13 de 2021 - 04:43 p. m.
2021-09-13

El abogado Joan Sebastián Moreno Hernández demandó, ante el Consejo de Estado, el nombramiento de Alberto Carrasquilla como codirector del Banco de la República.

El argumento que dio Moreno Hernández para tomar 'cartas en el asunto' fue que se está vulnerando la cuota de género en la junta directiva de la entidad.

(Vea: Emisor oficializa nombramiento de Carrasquilla como nuevo codirector).

Su posición la basa en la Ley 581 de 2000, que dice que en los cargos con nivel decisorio del poder público debe haber un mínimo del 30 % de mujeres, así como varios artículos de la Constitución que promueven la igualdad.

"El presidente de la República, Iván Duque Márquez, incumplió con los porcentajes de mujeres que debían pertenecer a la junta directiva del Banco de la República, en gran parte, porque, en estricto sentido, deben haber como mínimo dos mujeres en dicha junta para cumplir con el canon señalado en la Ley de cuotas para mujeres en el máximo nivel decisorio", se lee en la demanda.

(Vea: Alberto Carrasquilla: división de opiniones por su llegada al emisor).

"Que exista solo una mujer en un órgano de administración de 5 personas marca un amplio margen de desigualdad de género que, además de ser inconstitucional, vulnera de manera evidente los cánones de la ley 582 del 2000 en las reglas de elección en organismos de máximo nivel decisor del Estado Colombiano", se agregó.

El demandante explica, también, que el 30 % en la junta del Banrep hace referencia a 1,5 personas, "numero que debe aproximarse a dos para garantizar el aspecto teleológico de la Ley, que es precisamente crear los mecanismos para que las autoridades, en cumplimiento de los mandatos constitucionales, le den a la mujer la adecuada y efectiva participación a la que tiene derecho en todos los niveles de las ramas y demás órganos del poder público".

A finales de agosto, Carrasquilla fue nombrado como codirector en reemplazo de Carolina Soto Losada, quien renunció al cargo.

(Vea: ¿Por qué le piden a Carrasquilla no aceptar nombramiento en el Banrep?).

La designación de Carrasquilla ha sido muy criticada. Él fue quien desarrolló el proyecto de reforma tributaria que desencadenó en el paro nacional de abril a junio del 2021, situación que, a la postre, terminó con su renuncia como ministro de Hacienda.

Además, hace varios años, hasta escribió un documento en el que proponía que personas que pasaron por el Gobierno no deberían ocupar puestos en entidades como el Banco de la República sino hasta dos años después de salir del cargo.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido