Alcaldes y gobernadores asumen con promesas de combatir la corrupción

Buena parte de los mandatarios locales coincidieron en que sus administraciones buscarán mejorar significativamente la seguridad ciudadana.

Claudia López

Claudia López durante su posesión como alcaldesa de Bogotá.

AFP

POR:
EFE
enero 02 de 2020 - 09:23 a.m.
2020-01-02

Los nuevos alcaldes y gobernadores de Colombia asumieron este miércoles sus cargos para un período de cuatro años con promesas de renovar la política y atender las demandas de cambios de la sociedad que pasan por mejorar la seguridad, salud y educación y combatir la corrupción.

(Lea: ¿Cómo funcionan los clanes políticos que manejan al país?)

Una de las primeras en asumir el cargo fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, del partido Alianza Verde, quien fiel a lo expresado en su campaña defendió el derecho a la protesta social, la diversidad y el empoderamiento de la mujer.

(Lea: ¿Doble vuelta electoral para Bogotá y otras ciudades?)

"Hoy no solo hacemos eco sino que somos parte de las mayorías ciudadanas que se han tomado las calles con las demandas y aspiraciones apenas elementales y plenamente legítimas de los jóvenes, de las mujeres, de los movimientos cívicos, de los grupos étnicos, de quienes reivindican la diversidad sexual y la igualdad", dijo la nueva alcaldesa.



López, primera mujer elegida por voto popular para gobernar Bogotá, hace parte de la comunidad LGTBI y a mediados del mes pasado contrajo matrimonio con su pareja, la senadora Angélica Lozano.

La nueva alcaldesa bogotana, de 49 años, fue senadora y es una de las políticas colombianas de la nueva generación con más proyección incluso para llegar a la Presidencia más adelante.

NUEVOS RUMBOS

En investidura, que se realizó en un ambiente de pícnic en el Parque Simón Bolívar, López se refirió a las recientes protestas contra el Gobierno colombiano y dijo que "hoy llega al Gobierno (de Bogotá) esa ciudadanía", esos "miles de personas que han salido espontáneamente a las calles a expresarse al ritmo de las cacerolas, más allá de los partidos y caudillos políticos".

La nueva alcaldesa, graduada en Finanzas y Relaciones Internacionales, subrayó que su Administración busca "mujeres empoderadas y autónomas". "Vamos a combatir las violencias basadas en género de forma directa, constante y articulada. Implementaremos y fortaleceremos estrategias para la promoción del derecho a una vida libre de violencias, a través del empoderamiento y la autonomía económica, física y emocional de las mujeres", dijo.


LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Al igual que alcaldes como el de Cartagena, William Dau Chamat; de Cali, Jorge Iván Ospina; Medellín, Daniel Quintero; Manizales, Carlos Mario Marín, y Sincelejo, Andrés Eduardo Gómez, entre otros que asumieron, la alcaldesa López, dijo que seguirá combatiendo la endémica corrupción que afecta al país.

López encabezó en 2018 un movimiento que promovió la llamada consulta anticorrupción pero la iniciativa no llegó al umbral de voto necesario para que tuviera validez.

"Nuestra respuesta a la política tradicional es darle voz a la ciudadanía para que vote y priorice la inversión de sus impuestos a través de presupuestos participativos.  Aplicaremos los mandatos de la Consulta Anticorrupción que votamos casi 12 millones de colombianos", puntualizó la gobernante, quien llegó en bicicleta al acto de posesión.

Y fue más allá al asegurar que su Administración publicará "las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de todos los altos funcionarios, que serán elegidos por meritocracia, por su capacidad de trabajo, por su hoja de vida y por su capacidad de servir y escuchar a los ciudadanos".

ABRIENDO ESPACIOS

Buena parte de los mandatarios locales que asumieron el 1 de enero sus cargos coincidieron en que sus administraciones buscarán mejorar significativamente la seguridad ciudadana, la educación y que en sus gabinetes habrá buena participación de la mujer.

Una de las más claras muestras de esa política la dio el alcalde de la caribeña Sincelejo, en donde de las 15 Secretarías municipales, nueve quedaron en manos de mujeres. Abriendo espacios a la diversidad, el alcalde de Manizales dejó en manos de la abogada Matilda González Gil la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, con lo cual se convierte en la primera mujer trans que llega a ese cargo en la ciudad.

Por su parte la nueva gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se comprometió hoy a continuar el trabajo de su antecesora para mejorar la seguridad de ese rico departamento agroindustrial del suroeste del país.

"Logramos recuperar la soberanía en el territorio, mejorar el desempeño en tasas de homicidio y secuestro, pero debemos seguir avanzando", dijo en su investidura. La funcionaria también anunció la creación de la figura del Alto Consejero para la Seguridad y que aumentará "la presencia de cámaras de video de última generación y drones de monitoreo con reconocimiento facial" para combatir la delincuencia.

APOYO GUBERNAMENTAL

Los principales alcaldes y gobernadores del país se reunieron una vez fueron elegidos con el presidente colombiano, Iván Duque, quien les dio la bienvenida y les dijo que con ellos trabajará sobre seis ejes. "Los alcaldes y gobernadores entrantes pueden contar con todo nuestro apoyo.

Trabajaremos de la mano con ellos, entre otros, en seis ejes fundamentales: seguridad, movilidad, equidad, sostenibilidad ambiental, emprendimiento y empleo", dijo el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido