close
close

Gobierno

Claudia López pide que se exija PCR negativa para entrar al país

La alcaldesa de Bogotá le dijo al Gobierno Nacional que debería exigirse la prueba realizada con 24 horas previas al vuelo.

Claudia López

La alcaldesa Claudia López.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

POR:
Portafolio
diciembre 03 de 2021 - 11:51 a. m.
2021-12-03

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le hizo un llamado al Ministerio de Salud para que exija como requisito de ingreso a Colombia la prueba PCR negativa con 24 horas previas al vuelo.

(No descartan que ómicron ya circule en Colombia). 

“Querido Ministro, aunque vamos bien en vacunación, creo que debemos proteger nuestra gente y reactivación del riesgo de un nuevo pico. Le solicito que se establezca como requisito para ingreso a Bogotá y Colombia tener PCR negativa 24 horas previas al vuelo. Así lo hizo ya EE. UU.”, señaló López.

El mensaje de López es una respuesta a Fernando Ruiz, ministro de Salud, quien ha reiterado que sobre la variante ómicron hay que esperar evidencia y alertó sobre la afectación a personas no vacunadas, razón por la cual hizo un llamado a que los colombianos se inmunicen frente al covid-19.

En segunda medida, el Ministro reiteró que esta nueva variante podría estar difundida en varias regiones dada su alta transmisibilidad. Por el momento, el Gobierno Nacional no ha restringido los viajes internacionales por considerar que los cierres.

(Vacunas contra el covid sí protegerían contra la variante ómicron). 

Por la variante ómicron, algunos países del mundo han endurecido sus restricciones para viajeros durante esta época de fin de año. Incluso, en ciertos casos, han prohibido vuelos provenientes desde ciertas zonas de África.

En Estados Unidos, por ejemplo, Joe Biden anticipó que desde "principios de la semana que viene" todos los viajeros que entren en el país deberán, además de estar vacunados, presentar una prueba negativa realizada el día antes de su partida.

En España, cada vez más regiones están aplicando requisitos como el certificado que acredita estar vacunado, conocido como pasaporte covid, haber pasado la enfermedad o contar con una prueba negativa. Los ciudadanos colombianos que viajes hacia España pueden entrar con su carné de vacunación o presentar una prueba de covid-19 negativa.

Este jueves. Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, manifestó que dentro de un marco de hipótesis epidemiológico es probable que ómicron, la nueva variante de preocupación de covid-19, esté circulando en Colombia.

EL TIEMPO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido