close
close

Gobierno

Declaran alerta ambiental y hospitalaria en Bogotá

Según la Secretaria de Ambiente, es por los altos niveles de material contaminado en el aire, que provienen de la región del Guaviare y la Orinoquía.

Contaminación ambiental

Para mitigar el impacto de la contaminación ambiental, en la capital del país regirán muevas medidas durante la semana del 6 al 11 de febrero.

Abel Cárdenas EL TIEMPO

POR:
Portafolio
febrero 05 de 2022 - 04:25 p. m.
2022-02-05

La Secretaría de Ambiente declaró en la tarde de este sábado 5 de febrero la alerta ambiental generalizada para Bogotá. Esto, producto de los altos niveles de material contaminado en el aire, que provienen de la región del Guaviare y la Orinoquía.

(Lea: Ley frenaría transición hacia vehículos con tecnologías limpias).

Según la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, "es posible, por la información que nos está llegando de las estaciones y lo que nos indican los satélites, que tengamos la peor temporada de incendios en el país en los últimos 10 o 15 años”.

“Tenemos más focos de calor y nos está llegando más humo y material particulado, producto de la quema de materia orgánica por los incendios forestales”, agrego la funcionaria.

(Lea: En 2021, emisiones sostenibles registraron récord por $1,9 billones).

El fin de semana anterior, los indicadores de las estaciones de Kennedy y Fontibón pasaron de color amarillo (moderada) a naranja (regular). Lo que se ha venido repitiendo durante la última semana, en otras nueve estaciones: Móvil Fontibón y 7ma, Fontibón, Kennedy, Ciudad Bolívar, Jazmín, Las Ferias, Centro de Alto Rendimiento y Suba que registraron alerta naranja.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Para mitigar el impacto de la contaminación ambiental, en la capital del país regirán muevas medidas durante la semana del 6 al 11 de febrero.

De acuerdo con la alcaldesa de la capital, Claudia López, la administración pondrá a disposición del Gobierno Nacional, un cuerpo de Bomberos especializados en incendios forestales, para apoyar las labores de control de conflagraciones en la región del Guaviare.

En segundo lugar, se va a declarar alerta amarilla hospitalaria en Bogotá, para la atención de enfermedad respiratoria aguda (ERA), por lo que el distrito ordenó a las entidades de salud públicas y privadas robustecer la infraestructura humana y técnica para atender casos de ERA.

(Lea: Países que están en riesgo de desaparecer por el cambio climático).

La alcaldesa también mencionó que se recomienda a los bogotanos usar de forma permanente y obligatoria el tapabocas en todos los espacios de la ciudad. Además de, no realizar actividad física al aire libre.

Finalmente, dijo que si en un plazo de ocho días la situación no ha mejorado "se tomaran medidas restrictivas que implicarán las evaluación de medidas en trasporte o, incluso, la cancelación de la ciclovía".

PORTAFOLIO 
(Con información de EL TIEMPO)

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido