close
close

Gobierno

Conectividad y fibra óptica, prioridades del gobierno Petro

El mandatario fue el encargado de dar el discurso inaugural en el Congreso Andicom.

Gustavo Petro

Instalación de Andicom

POR:
Johana Lorduy
agosto 31 de 2022 - 01:13 p. m.
2022-08-31

“La conectividad digital del país es una misión en la que el Estado y el Gobierno Nacional deben trabajar en conjunto para superar la brecha social”, así lo aseguró el presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la apertura del Congreso Internacional de TIC, Andicom, que se desarrolla en Cartagena y que va hasta el 2 de septiembre.

(Así fue la intervención del presidente Petro en la apertura de Andicom). 

El mandatario de los colombianos inició su presentación con un recorrido histórico sobre Colombia, incluyendo parte de los inicios de la economía, pasando por la posesión de tierras, la industrialización, hasta llegar a la actualidad, en donde la conectividad se consolida como el eje fundamental para el desarrollo de una nación.

“En Colombia, la conectividad es una misión que está por hacerse. Lograr, entonces, conectividad, alfabetización digital, digitalizar el Estado, digitalizar la economía, se nos vuelven objetivos de una misión que tenemos que acometer y que hace que en el presupuesto, y ya veremos cómo lo reformamos en el Congreso, varíen las prioridades”, declaró.

(Arrancó el Congreso Internacional de las TIC, Andicom). 

Entre los retos que mencionó Petro, en los cuales la conectividad y la tecnología juagarán un papel fundamental, está la crisis climática que amenaza a la humanidad. Asimismo, el mandatario se declaró optimista de que se podrán superar, “mediante una economía descarbonizada”.

Además, agregó que el esfuerzo del Gobierno en estos cuatro años puede servir precisamente “para sentar las bases de esa nueva economía, que será en el mañana, descarbonizada, viva y humana y en red, gracias a estas nuevas tecnologías si las sabemos, controlar, regular y dominar, y no al revés”.

El esfuerzo de capacitar

.Otro de los puntos que abordó el presidente Petro fue que todo el esfuerzo por extender la conectividad en el país se podría perder si la gente no sabe utilizar la tecnología para la producción y para la generación de riqueza.

Remarcó que el mayor despliegue de fibra óptica deberá ser un esfuerzo articulado entre el sector público y el sector privado.

(Ya hay ministra de las TIC: Sandra Urrutia fue nombrada en la cartera). 

“Proponemos dar un salto en conectividad. En conectividad estamos mal. El ensayo de los gobiernos anteriores ha sido poner en subasta parte del espectro (electromagnético) y pedir una compensación para la expansión de la conectividad en zonas no rentables para la empresa privada que la acometan. Colombia está, en conectividad, por debajo del promedio latinoamericano, y ha sido insuficiente. Y dejar que sea la empresa privada la que asuma esa expansión sería un experimento que resultaría desafortunado, dijo el mandatario.

¿Cuáles son los retos de la cartera?

En el marco de Andicom, los diferentes gremios que conforman el ecosistema tecnológico y de telecomunicaciones han dejado claro algunos de los retos que tendrá la nueva ministra de la cartera de las TIC.

Samuel Hoyos, presidente de Asomóvil, afirmó que la conectividad, como una política de espectro eficiente, contando con un despliegue de infraestructura y promoviendo las inversiones en el sector, sería uno de los retos que tiene la ministra.

Alberto Samuel Yohai, presidente la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), manifestó a Portafolio que el principal reto de la nueva ministra TIC (que aún no se posesiona) se enfoca “en generar un ambiente óptimo para la inversión masiva hacia el sector”.

Johana Lorduy

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido