SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Gobierno

17 mar 2023 - 10:57 a. m.

ANM aclara las diferencias entre cifras de producción de minerales

El presidente de la entidad señaló que trabajan para generar información más transparente con respecto a sus datos de producción de minerales.

Álvaro Pardo, presidente de la ANM

Álvaro Pardo, presidente de la ANM

Cortesía ANM

POR:
Portafolio

Después de que Portafolio publicara un artículo señalando las importantes diferencias que había entre las cifras de producción de minerales presentadas por la Agencia Nacional de Minería (ANM) y los datos del Dane y la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el presidente de la Agencia explicó por qué se dan estas diferencias.

(En contexto: ¿Por qué no le cuadra el dato de producción minera al sector?)

De acuerdo con Álvaro Pardo, presidente de la ANM, la información más completa se encuentra de cuatro a cinco meses después dado que las empresas presentan las cifras de extracción al tiempo que los formularios de pago de regalías.

Cabe recordar que según los informes de producción de minerales de la Agencia Nacional de Minería (ANM), en 2022 la producción de carbón, oro, plata, platino y esmeraldas cayó, con variaciones negativas a doble dígito.


(Le puede interesar: Los cuatro títulos en los que la ANM retoma la fiscalización)

Ahora bien, estos datos contrastan con los reportes del Dane y de la ACM, que estiman cifras mayores de producción. Uno de estos casos es el del carbón, que de acuerdo con el dato de exportación de la entidad estadística fue de 60,93 millones de toneladas métricas. Esto es una diferencia comparable con los 53,95 millones que publicó la ANM.

Pardo explicó que "hay una divergencias con otros cálculos, porque los datos se obtienen de forma diferente".  Apuntó que a medida que las compañías vayan entregando información más completa, esto será actualizado.


(También: Lo que dejaría de recibir Jericó sin actividad minera de cobre)

Cabe recordar que hace más de un año, la ANM no publica a medios las cifras oficiales de producción de minerales, con lo que se desconocen las actualizaciones de los datos pasados publicados en su página.

Pardo señaló que trabajan para generar información más transparente con respecto a sus datos de producción de minerales para que el sector cuente con datos más actualizados.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta