close
close

Gobierno

Anuncian la compra de 2.817 respiradores para expansión hospitalaria

Según el Ministerio de Salud, estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad por el covid- 19. 

Cuidados intensivos

El proceso de entrega inicia en el mes de mayo y finaliza en agosto, con algunas entregas de unidades en octubre.

EFE

POR:
Portafolio
mayo 05 de 2020 - 10:35 a. m.
2020-05-05

Colombia adquirió 2.817 respiradores y avanza en el proceso de expansión hospitalaria, anunció este martes el Ministerio de Salud. A esto se le debe sumar un equipo médico entrenado para la atención de pacientes que requieran de asistencia respiratoria.

(Diez soluciones de bajo costo para ventiladores mecánicos en el país). 

La adquisición de respiradores en el marco de la emergencia por covid-19 ha sido una de las tareas del Gobierno Nacional y un factor importante en el plan de expansión para que el sistema de salud esté a punto para la atención de pacientes.

Estos equipos médicos son utilizados para pacientes que presenten gravedad y requieran de hospitalización en unidad de cuidados intensivos y, basándose en proyecciones y estimaciones, el país se prepara para una expansión de capacidad hospitalaria que incluye estos elementos. Sin embargo, es importante destacar que, aunque son necesarios y el gobierno nacional se ha comprometido en la búsqueda y compra de estos equipos, la adecuación y la respuesta del sistema de salud va más allá, pues es necesario el talento humano en salud para poder tener la capacidad de respuesta en la epidemia de covid-19 que atraviesa el país.

El valor aproximado de estos equipos es de $229 mil millones, en los que el promedio de valor unitario de cada ventilador es de USD 22.000, todo con una estricta sujeción a los principios que rigen la función administrativa y particularmente a aquellos que informan la gestión fiscal.

“Es un proceso que implica seguridad y calidad en la atención. No se trata únicamente de comprar ventiladores sino de tener también toda una capacidad de talento humano que cuente con entrenamiento, protocolos, procesos y procedimientos específicos”, aseguró el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

ENTREGA

Pese a la baja disponibilidad de los bienes requeridos, y al hecho de que muchos de los productos no se entregan con la inmediatez deseable, las compras realizadas por Minsalud comprenden entregas mayoritarias que inician en el mes de mayo y finalizan en el mes de agosto, con algunas unidades en octubre.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido