close
close

Gobierno

Anuncian plan de choque para mover la carga represada en Buenaventura

El Presidente fue hasta la ciudad para coordinar estrategias para reactivar el puerto, hablar con gremios, autoridades locales y sociedad civil.

Puerto de Buenaventura

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2021 - 07:45 p. m.
2021-05-25

Tras una intensa agenda con autoridades locales de Buenaventura, el sector comercio, gremios y sociedad civil para abordar los problemas que se registran en la ciudad, el presidente Iván Duque anunció una serie de medidas para mover la carga represada en el puerto, reactivar la economía local y ayudar a la comunidad.

(Lea: Las pérdidas billonarias que el paro está dejando en Buenaventura)

"Hay un compromiso claro del Gobierno para asegurar el corredor logístico de Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país con todo el acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y la Fiscalía", dijo el Jefe de Estado.

(Lea: El 17% de las empresas en el Valle hoy están paralizadas)

En ese sentido, Duque indicó que se sacó adelante el esquema de urbaneo que permite disminuir capacidad y trasladar carga a puntos de transbordo de Zonas Francas, de manera que se siga recibiendo carga en el puerto.

"Acá se ha establecido por parte del Ministerio de Transporte dos medidas fundamentales: la póliza que cubre el 100% del cualquier daño a los vehículos de carga que van a estar en los corredores moviendo y abasteciendo el país y elevar a Buenaventura en lo que se conoce como las zonas económicas especiales de exportación , que ya cubre a varias ciudades del país y que es fundamental para la reactivación económico", indicó.

Asimismo, indicó que el Ministerio de Agricultura adelantará un plan de choque de abastecimiento a varias de las centras del abastos del suroccidente y del centro del país.

De otra parte, el mandatario anunció que esta semana con Bancoldex y el Banco Agrario estarán lanzado la líneas de atención de emergencia a los negocios pequeños, medianos y micronegocios que se han visto afectados por la pandemia y os bloqueos.

Sobre los proyectos sociales dijo que habrá pacto por la educación que incluye, en entre otras cosas, la educación universitaria, técnica y tecnológica gratos para los estratos 1, 2, y 3. 

"Pudimos con en sector privado reiterar esa medida que empieza el primero de julio, donde estaremos subsidiando el 25% del salario mínimo legal para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años", comentó.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido