close
close

Gobierno

Se aprobó, en primer debate, el proyecto de ley de acción climática

A cuatro días de la COP26, el legislativo da, en primera instancia, vía libre al proyecto.

Medio ambiente

Lo que busca la ley es, entre otras cosas, la creación, ejecución y financiación de acciones para mitigar el impacto ambiental del país.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
octubre 27 de 2021 - 07:53 p. m.
2021-10-27

En primer debate, senadores y representantes aprobaron el proyecto de ley de acción climática, cuatro días antes de la Conferencia Anual sobre Cambio Climático (COP26).

Este proyecto deberá pasar a debates en las plenarias de la Cámara de Representantes y del Senado, antes de ser sancionado como Ley de la República por el presidente Iván Duque Márquez.

(Vea: Empresas con acuerdos voluntarios para reducir su impacto ambiental).

Esta ley promueve la creación, ejecución y financiación de acciones para mitigar el impacto ambiental del país y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de sus iniciativas son: reducir a cero la deforestación, y reducir en un 51 % la generación de toneladas de dióxido de carbono.

Por otro lado, pretende lograr la restauración de al menos 1 millón de hectáreas y que se manejen de manera sostenible 2,5 millones de hectáreas para estabilizar frontera agropecuaria.

(Vea: Arabia Saudita proyecta tener cero emisiones de carbono para el 2060).

También, alcanzar los 600 mil vehículos eléctricos en circulación para 2030, y renovar 57 mil de vehículos del parque automotor de carga.

Frente a la aprobación de esta ley, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, afirmó que “a pesar de que Colombia solo produce el 0,6 % de las emisiones globales, es uno de los países más vulnerables al cambio climático, por eso la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de nuestro país mueve las metas globales. Este documento, con sus 196 acciones de mitigación y adaptación climática, es una gran contribución de Colombia a su biodiversidad y al planeta”.

En este debate estuvieron presentes Daira Galvis Méndez, presidenta de la Comisión Quinta del Senado; Sandra Ortiz Nova, vicepresidenta de la Comisión Quinta del Senado; Delcy Hoyos Abad, secretaria de la Comisión Quinta del Senado; Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, presidente de la Comisión Quinta de la Cámara; Flora Perdomo Andrade, vicepresidenta de la Comisión Quinta de la Cámara, y Jair Ebratt Díaz, secretario de la Comisión Quinta de la Cámara, entre otras personas.

(Vea: Michelin apuesta a reencauchar llantas para reducir impacto ambiental).

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido